Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un toque del pítcher León a Tosoni provocó una trifulca en la novena entrada

México, casi fuera del Mundial de Beisbol: pierde 10-3 con Canadá

Cuba blanquea a Taiwán y mantiene esperanzas de clasificar; República Dominicana, invicto

Foto
El canadiense Jay Johnson (derecha) y el mexicano Eduardo Arredondo se trenzaron a golpes durante la bronca entre los equiposFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. a13

Phoenix, 9 de marzo.

La selección de México quedó al borde de la eliminación del Clásico Mundial de Beisbol 2013, tras caer 10-3 ante Canadá, en acción del grupo D que se disputó en el Chase Field de esta ciudad, donde hubo golpes y expulsados de ambos equipos.

Con este resultado, la novena tricolor quedó casi fuera del certamen, con marca de 1-2, mientras el equipo canadiense se puso 1-1 y esperará vencer a Estados Unidos, este domingo, para saber si avanza a la segunda ronda.

El pítcher ganador fue el abridor Chris Leroux (1-0). La derrota se la llevó Marco Estrada (0-1).

Canadá se puso adelante 4-0 en la primera entrada, luego de un desconcierto del abridor Estrada, de Cerveceros de Milwaukee, quien tardó en entrar en ritmo, lo que fue aprovechado por los rivales.

Comenzó el ligamayorista Justin Morneau, con un doblete remolcó a la registradora a Taylor Green. Luego, Michael Saunders pegó un imparable productor de dos rayas, con Joey Votto y el propio Morneau en los senderos (3-0).

Cerró el rally canadiense Chris Robinson, con otro sencillo productor, con el cual se llevó por delante a su compañero Michael Saunders, para poner el pesado 4-0 sobre los tricolores.

México se acercó en la parte baja de ese primer episodio, pero sólo le alcanzó para anotar una rayita (1-4), luego que Adrián González conectó una rolita que no pudo atrapar el primera base Joey Votto, misma que aprovechó Eduardo Mosco Arredondo para marcar.

Los tricolores tuvieron buena reacción en la cuarta tanda, tras marcar dos carreras y ponerse 4-3 en la pizarra, en pos del empate y quizá la remontada.

Gil Velázquez produjo la primera raya, tras pegar un doblete con el que remolcó a Édgar González, mientras Mosco Arredondo conectó un elevado de sacrificio para empujar a Sebastián Valle con la segunda de México, para el 4-3.

Sin embargo, Canadá no dejó de atacar y en la sexta entrada anotó el 5-3 por conducto de Michael Saunders, luego de un potente sencillo productor de Pete Orr.

Con el ligamayorista mexicano Dennys Reyes en los controles, Canadá aumentó su ventaja a 7-3 en el séptimo rollo. Primero Justin Morneau pegó un doblete, su segundo en este partido, con el cual remolcó a Taylor Green.

Posteriormente, y con la casa llena de canadienses, vino al cuadro Jimmy Van Ostrand para pegar rolita a la tercera base, la cual fue aprovechada por el propio Morneau para cruzar el plato y dejar el 7-3.

Ante un cuadro mexicano desmotivado, a pesar de que la víspera derrotó al favorito Estados Unidos, Canadá aumentó su ventaja a 9-3 en el octavo tramo para asegurar la victoria.

Aquí, el estelar toletero Justin Morneau, quien bateó de 5-4 con dos rayas anotadas y tres producidas, pegó otro sencillo con el que se llevó por delante a Taylor Green, con el 8-3.

Luego, Michael Saunders, quien bateó de 4-4, con dos carreras marcadas y tres empujadas, conectó un imparable productor, con el que empujó a Joey Votto, para el 9-3.

En la novena entrada se desató una bronca, luego que el lanzador mexicano Arnold León golpeó con la pelota al bateador Rene Tosoni. Ambas bancas se involucraron en una trifulca, que generó la expulsión de los dos iniciadores.

Ya con los ánimos calmados y con un equipo mexicano alicaído, Canadá cerró el marcador 10-3, luego que Cale Lorg conectó un elevado de sacrificio con el que se llevó a home a Chris Robinson.

En Tokio, la selección de Cuba no tuvo piedad y noqueó 14-0 a Taiwán, en la segunda ronda, para mantener sus opciones de clasificarse para la fase final, que se juega en San Francisco.

Cuba había perdido la víspera con Holanda (6-2), complicando el boleto a la ronda del campeonato que se disputará del 17 al 19 del presente mes.

Por su parte, República Dominicana mantuvo su invicto en el sector C, al imponerse 6-3 a España en San Juan, Puerto Rico.