Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Huyen médicos y maestros de poblados serranos de Sinaloa

Rehúsan ir a las comunidades asoladas por bandas criminales o permanecen poco tiempo

Falta de personal satura servicios en las cabeceras municipales, señala funcionario de salud

Desde septiembre han cerrado 14 planteles de primaria y telesecundaria: dirigente sindical

Irene Sánchez
Persigue grupo armado al munícipe de Ahome
Coahuila: bandas imponen cuotas a personal electoral

Saltillo, Coah., 20 de febrero. Integrantes de grupos del crimen organizado, especialmente en municipios de la Comarca Lagunera, han amenazado a notificadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y les han exigido dinero a cambio de permitirles el paso por zonas que están bajo su control, informó Leopoldo Lara Escalante, presidente del organismo.

Javier Valdez
Leopoldo Ramos
Gasera pretende invadir tierras, afirman ejidatarios de Papalotla

Instalaría ducto para abastecer a industrias de tres municipios

El basurero Neza 3 deja de recibir los desechos de otros municipios y del DF

Delegan a 5 alcaldías mexiquenses auditorías ambientales a empresas

Javier Salinas Cesáreo
René Ramón y Silvia Chávez
Rechazan mina en Oaxaca

San Jerónimo Silacayoapilla, Oax., 20 de febrero. Este municipio mixteco de no más de mil habitantes rechazó el proyecto de una compañía canadiense para explotar una mina en terrenos comunales porque la Secretaría de Economía (SE) entregó la concesión en el sexenio pasado sin consultarlos y porque causará contaminación.

Perredistas exigen empleos a Núñez

Villahermosa, Tab. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en el parque Juárez para exigir al gobierno estatal, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, que les dé empleo, como prometió en su campaña, y que responda las 500 propuestas que le formularon entonces, para lo cual pidieron una mesa de diálogo con funcionarios estatales. Los alrededor de 70 inconformes mostraron pancartas y exigieron a gritos que se cumplieran los acuerdos entre el PRD y el mandatario.

Octavio Vélez y Saúl Maldonado
René Alberto López
Desaparece una joven en el Edomex

Toluca, Méx. Ana Rosa Monroy Fuentes, de 20 años de edad, desapareció el pasado viernes, cuando salió de su hogar acompañada de una amiga de nombre Brenda, para ir con sus respectivos novios a una fiesta en el municipio de Joquicingo. La amiga de la joven regresó el sábado por la mañana, pero Monroy Fuentes no, informó el procurador de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien dijo que agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscan a la joven, cuya familia presume que su novio, Arturo González, y Mario Castillo, amigo de éste, podrían estar involucrados, pues tampoco han regresado a sus casas.

Ocho intoxicados en Cosoleacaque

Jalapa, Ver. Ocho trabajadores de Petróleos Mexicanos se intoxicaron con amoniaco debido a una fuga provocada por un desajuste, en la sección de refrigeración de la planta 5 del complejo petroquímico de Cosoleacaque, en el sur del estado. El incidente ocurrió el martes por la tarde, pero apenas el miércoles la Secretaría de Protección Civil del Estado lo confirmó. Seis de los trabajadores fueron atendidos en las instalaciones de Pemex y dos en el hospital regional de Coatzacoalcos, de donde los dieron de alta horas después, informó la dependencia en un comunicado.

Israel Dávila
Eirinet Gómez
Emilio González se va con la frente en alto

Guadalajara, Jal. Con medidas de seguridad similares a las que aplica el Estado Mayor Presidencial, el gobernador Emilio González Márquez realizó una reunión en palacio de gobierno para despedirse, a una semana de entregar el cargo al priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tras 18 años de gobiernos panistas. Dijo que se va con las manos limpias y la frente en alto porque hicimos un gobierno exitoso y de logros, en el que no robamos ni buscamos glorias personales.

Diputados de Nuevo León se asignan bonos de $35 mil e incremento salarial de 4.5%

Aseguran que los recursos adicionales son para pagar labores de enlace legislativo y gestoría

Juan Carlos G. Partida
María Alejandra Arroyo
Despedido, contralor que reveló contrato irregular

Edil de San Miguel de Allende rehúsa hablar

Gastos del Congreso de BC se dispararon 265% en dos años

Mexicali BC, 20 de febrero. En dos años, el Poder Legislativo de Baja California incrementó en 412 millones de pesos su presupuesto, lo que equivale a un aumento de 265 por ciento, según un documento del Observatorio Ciudadano estatal (Obserbc). El organismo advirtió que el Congreso local –de mayoría priísta– se autorizó el último día de 2012 un incremento presupuestal de 50 millones para servicios personales.

Carlos García
Antonio Heras
Confirman negativa a proyecto en BCS

La Paz, BCS. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización de impacto ambiental del proyecto turístico Paraíso del Mar, en la península de El Mogote, frente a esta capital, donde existe un humedal de importancia internacional, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh), Tiburón Ballena México AC y la asociación civil ConCiencia México. La sentencia del tribunal determinó que Paraíso del Mar no cumplía la norma NOM-Semarnat-022-2003, relativa a la protección de manglares, a pesar de lo cual la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en la administración de Felipe Calderón arrasar ese tipo de vegetación en la zona, hecho suficiente para anular la autorización. En agosto de 2010 el TFJFA resolvió que esa autorización era ilegal, pero la empresa Desarrollos Punta La Paz, promotora de Paraíso del Mar, continuó con sus operaciones a sabiendas de la Semarnat, denunciaron las organizaciones en un comunicado.

Hondureños analizan invertir en Campeche

Campeche, Camp. Empresarios de San Pedro Sula, Honduras, iniciaron una visita al estado para explorar oportunidades de inversión, aprovechar las ventajas de producción y servicios que ofrecen ambas regiones e incrementar el intercambio comercial, que actualmente supera 800 millones de dólares. El cónsul de México en San Pedro Sula, Sergio Zapata Lozano, informó que entre 2000 y 2011 las empresas de capital hondureño realizaron en México inversiones por 7.2 millones de dólares en el área de servicios y en la industria manufacturera. Actualmente, agregó, hay registradas en México 43 empresas de capital hondureño en los sectores de la construcción, comercio, manufacturas, servicios financieros, seguros, inmobiliarias, educación, salud y apoyo al manejo de desechos. En México la inversión más exitosa que ha tenido Honduras ha sido la del Grupo Karim’s, con más de 50 millones de dólares en los sectores de parques industriales, maquila, procesamiento de alimentos, bienes raíces y turismo, lo que generó 2 mil empleos directos y 3 mil 600 en empresas asociadas. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Honduras, de 2000 a 2011 el comercio bilateral se ha incrementado 521 por ciento, al pasar de 161.9 a 844.2 millones de dólares.

Raymundo León
Lorenzo Chim
Excluye cruzada federal contra el hambre 35 alcaldías veracruzanas

El programa sólo puede atender a 79, dice delegado de la Sedeso

PRD-Veracruz tiene apenas 5% de las preferencias

A las pugnas entre facciones y dirigentes se suma la anulación de su coalición con el PAN

Eirinet Gómez
De la Redacción
Oaxaca: pugna por terrenos deja un muerto

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Un muerto y varias casas incendiadas fue el saldo de un ataque de pobladores de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Ñumí, contra habitantes de Cerro de Metate y Pueblo Viejo, en San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, informó la policía estatal.

Mujeres policías aplicarán multas

Tlalnepantla, Méx. Al menos 80 mujeres policías municipales impondrán infracciones de tránsito con equipo electrónico a partir del primero de marzo, cuando se reanude la expedición de multas en esta localidad –suspendida el pasado primero de enero por actos de corrupción–, anunció ayer el alcalde, Pablo Basáñez. El edil confió en que con el personal femenino no habrá irregularidades ni quejas de los conductores.

Octavio Vélez Ascencio
Silvia Chávez
Reconocen proceso irregular en Querétaro

Querétaro, Qro. La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció por escrito ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro que tres de sus elementos detuvieron ilegalmente a Miguel Urbina Franco, El Tortillas, acusado de dar muerte a un aficionado del equipo de futbol América el 8 de enero de 2012, lo que implica que el proceso es irregular y el joven debe ser liberado, aseguró el abogado del acusado. La procuraduría afirmó el 15 de febrero, en un oficio que envió al ombudsman, que los agentes José Luis Ontiveros, Iván Israel Almaraz y Luis Fernando Ortiz detuvieron a El Tortillas sin orden de aprehensión y por ello inició un proceso administrativo contra ellos.

Yucatán: en vigor, nuevo código familiar

Mérida, Yuc. Este miércoles entró en vigor el nuevo Código de la Familia para el Estado de Yucatán, que incluye la posibilidad de tramitar divorcios exprés, de registrar a menores con el apellido materno antes del paterno, la protección a los hijos de concubinas y a éstas, así como la realización de juicios orales en materia familiar. El ordenamiento asimismo estipula innovaciones para el Registro Civil y demás sistemas, con el objetivo de proteger a la familia y a los menores de edad, afirmó Marco Celis Quintal, presidente del Poder Judicial del estado.

Mariana Chávez
Luis A. Boffil
Rehúsan denunciar 16 secuestros en Morelos

Cuernavaca, Mor. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos registró de agosto pasado a la fecha 16 secuestros que no se denunciaron ante la Procuraduría estatal por temor a represalias, informó la presidenta del organismo, Lucero Benítez. Los secuestros más recientes en Morelos ocurrieron el lunes anterior y las víctimas son Alfredo Jaime de la Torre, el ex contralor y ex secretario de Planeación y Finanzas en el gobierno de Marco Antonio Adame (2006-2012), y el ex coordinador del Instituto de Evaluación, Formación y Capacitación Policial en el mismo sexenio, Everett Julio Díaz.

Rubicela Morelos