Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa sólo puede atender a 79, dice delegado de la Sedeso

Excluye cruzada federal contra el hambre 35 alcaldías veracruzanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 38

Jalapa, Ver., 20 de febrero. Al menos 35 municipios de la entidad serán excluidos de la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal. El programa incluirá sólo 79 de las 114 localidades que padecen pobreza alimentaria, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado, Ranulfo Márquez Hernández.

En conferencia de prensa para anunciar que a los 33 municipios veracruzanos incluidos inicialmente en el proyecto se añadirán 46, Márquez Hernández reconoció que habrá localidades donde no se atenderá este problema.

Explicó que de acuerdo con su diagnóstico, los municipios veracruzanos en pobreza alimentaria (cuando se carece de lo suficiente para adquirir la canasta básica) suman entre 112 y 114, pero sólo es posible atender a 79.

Los 33 municipios incluidos inicialmente se eligieron a partir de un estudio y los otros 49 fueron incorporados para una investigación de la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso.

Márquez Hernández indicó que Mecayapan y Filomeno Mata, los dos municipios más pobres del estado, se beneficiarán de la cruzada.

En estas localidades 59 por ciento de la población subsiste con 10 pesos al día. No comen bien, sólo para sobrevivir, subrayó.

El delgado de la Sedeso explicó que con la Cruzada Nacional contra el Hambre y con el Programa Alimentario Estatal vamos a hacer trabajos que tienen que ver con abatir carencias, resolver problemas de agua potable, hospitales, electrificación y drenaje, así como generar empleos.

Los municipios beneficiarios serán atendidos por medio del programa alimentario del DIF Estatal.