Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de San Miguel de Allende rehúsa hablar

Despedido, contralor que reveló contrato irregular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 37

San Miguel de Allende, Gto., 20 de febrero. Diez horas después de que el contralor del ayuntamiento, José García Beltrán, denunció que la administración de San Miguel de Allende arrendó ilegalmente 20 vehículos, el presidente municipal, el priísta Mauricio Trejo Pureco, lo destituyó.

La administración local arrendó 20 vehículos Mitsubishi sin la aprobación del comité de adquisiciones y sin convocatoria de licitación, lo cual viola el artículo 193 de la Ley Orgánica Municipal, denunciaron el contralor y regidores del Partido Acción Nacional (PAN) el martes a las 11 horas.

Revelaron que la comisión de hacienda avaló, en un dictamen sin número de oficio, la renta de 20 vehículos, y en un comunicado Trejo Pureco informó que fueron 28 unidades. Además, acusaron, se omitió el nombre de la empresa beneficiaria y el monto que pagará el ayuntamiento por el arrendamiento.

A las 20:30 horas del mismo martes, en sesión extraordinaria del cabildo local, Mauricio Trejo destituyó al contralor con el argumento de que puso en riesgo la vida de un juez calificador y se ausentó de su puesto, afectando con ello el desempeño de la contraloría.

La Jornada solicitó una entrevista con Trejo Pureco, quien se negó y en un boletín expuso que el desempeño del contralor se aleja del recto proceder que debe observar todo funcionario público.

Regidores anuncian demanda

Tres de los cuatro regidores que forman la fracción del PAN anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra Trejo Pureco por abuso de autoridad, y un juicio de amparo.

Está violando la ley con el arrendamiento de los carros y con la destitución del contralor, acotó el coordinador de los ediles panistas, Fernando García Chávez.