Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegan a 5 alcaldías mexiquenses auditorías ambientales a empresas

El basurero Neza 3 deja de recibir los desechos de otros municipios y del DF
Foto
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México cerró ayer el basurero Neza 3. El alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Zepeda Hernández, informó que sólo se recibirán los residuos sólidos de esa localidadFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 36

Nezahualcóyotl, Méx., 20 de febrero. El basurero a cielo abierto Neza 3 cerró sus puertas a los desechos provenientes de los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Texcoco, así como a recolectores privados del estado de México y del Distrito Federal, que lo utilizaban desde hacía dos años, informó el alcalde, Juan Zepeda Hernández.

El tiradero cerró a las 3 horas de este miércoles, luego de una reunión en la cual participaron el procurador del Medio Ambiente estatal, Juan Jacob Pérez Miranda, y Zepeda Hernández. Quedaron fuera 700 toneladas de desechos.

Zepeda Hernández dijo que al predio de 30 hectáreas ubicado en el bordo de Xochiaca ingresarán sólo camiones de limpia y carretas recolectoras del municipio.

Neza 3 operará como centro de transferencia. Después de separar las mil 200 toneladas de basura urbana y doméstica que generan la localidad, los desperdicios se enviarán al relleno sanitario privado Mina El Milagro, en el municipio de Ixtapaluca.

Chimalhuacán, que genera 400 toneladas de desechos al día, usará un relleno sanitario terminado el martes pasado en ese municipio; La Paz, que produce 200 toneladas, las llevará al relleno privado de La Cañada, en Ixtapaluca, y Texcoco, que genera 100 toneladas, usará el basurero particular Peña del Gato, en Chicoloapan.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente del estado de México, informó que este año la dependencia delegó a los 125 municipios de la entidad la aplicación de auditorías a fuentes de contaminación fijas, principalmente en industrias, así como la expedición de licencias ambientales para la operación de negocios.

El funcionario presidió ayer un acto en el cual delegó a Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlan Izcalli y Ecatepec esas responsabilidades, entre otras.

La medida tomó por sorpresa a la alcaldía de Naucalpan, que no tiene presupuesto ni personal para dar seguimiento a las 3 mil licencias de emisiones atmosféricas y el trámite de mil más.

Roa Sánchez informó además que se despidió a cinco funcionarios por corrupción en centros de verificación y 20 renunciaron.