Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan al Presidente aceptar y usar condecoración
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 18

La Cámara de Diputados autorizó al presidente Enrique Peña Nieto a aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, que otorga la República de Costa Rica.

Dicha autorización se dio con sólo 270 votos de PRI y PAN, y 72 de PT, Movimiento Ciudadano y un sector del PRD, pues 58 legisladores de este último partido se pronunciaron en abstención. Al argumentar en contra, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, expresó que el reconocimiento se da a Peña Nieto más por un acto político que de mérito alguno

Desde la tribuna, señaló que la Cámara apresuró la aprobación de la minuta del Senado, y cuestionó que la política de la actual administración no se diferencia de la de Felipe Calderón. Refirió que la insignia está reservada a los extranjeros que el gobierno costarricense desea honrar por motivos de conveniencia pública o por sus servicios distinguidos al país, particularmente en la actividad diplomáticas.

No obstante –agregó– su entrega a Peña Nieto constituye un acto temprano que pretende que se califique también tempranamente acciones, que se reconozcan otorgándoles una percepción del Estado nacional o de servicios prestados inexistentes.

Porque –argumentó– no ha cambiado nada en seguridad, empleo, bienestar ni tranquilidad. Las tendencias siguen siendo funestas y no se presenta mejoría alguna. Expuso que en diciembre –el primer mes del gobierno del PRI– hubo 110 ejecuciones más que en el mismo mes de 2011, a un ritmo de 51 muertes por día.