Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete hacer del país un actor con más responsabilidad global

Complace a Peña posibilidad real de una reforma migratoria con EU

Almorzó con embajadores en el 46 aniversario del Tratado de Tlatelolco

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 18

Reunido con el cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a hacer del país un actor con mayor responsabilidad global, activo y con propuestas; fomentar el desarrollo y cooperación entre las naciones; respetar y promover el derecho internacional; impulsar el libre comercio y ser garante de las inversiones, y, sobre todo, un abanderado por la paz y un defensor de los derechos humanos.

A propósito del 46 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco –para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe–, los embajadores almorzaron en el salón de la Tesorería con el jefe del Ejecutivo y con los miembros del gabinete legal y ampliado.

En este sexenio –expuso el Presidente–, la política exterior mexicana fortalecerá la presencia del país en el mundo, con énfasis en el afianzamiento de sus relaciones bilaterales, y buscará incidir en un orden internacional más próspero y equitativo. Asimismo –dijo–, ampliará la cooperación mundial y aportará lo mejor de México a la solución de los conflictos globales mediante los diversos foros multilaterales.

Precisó que otra meta consiste en la promoción de México ante el mundo, pero también la de respaldar a los connacionales en el extranjero. Dondequiera que haya un mexicano en dificultad, ahí deberá estar su gobierno para apoyarlo y respaldarlo.

Dedicó capítulo especial a cada región con la que su administración afianzará relaciones y acuerdos de intercambio comercial y de inversiones. En referencia a América del Norte, donde tenemos lazos políticos y estratégicos que queremos profundizar para lograr un crecimiento sólido y sostenido, planteó: en esta región soplan vientos de cambio. Hay que decir, y hoy lo quiero expresar públicamente, que el gobierno de la República saluda con esperanza la posibilidad de que se concrete una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

En nombre de los embajadores acreditados en el país habló el nuncio apostólico Christophe Pierre, en su condición de decano del cuerpo diplomático. En su intervención, Peña Nieto pidió al prelado que sea portavoz de la solidaridad y el respeto del pueblo de México ante la decisión anunciada por el papa Benedicto XVI. Su Santidad ha sido siempre amigo de nuestro país, portavoz de mensajes de paz, esperanza y reconciliación, y los mexicanos le tenemos aprecio y un gran cariño.

El decano Pierre había hablado del potencial de los millones de mexicanos, quienes buscan, y es viable visualizar, construir una sociedad cada vez más solidaria, corresponsable y donde reinen la justicia, la paz y el verdadero progreso.

Donde la impunidad, la delincuencia y el crimen logren ser desterrados. Son anhelos que el Estado debe saber acoger, encabezando, dirigiendo y promoviendo las iniciativas tendentes a lograrlo, resaltó.

El canciller José Antonio Meade había hecho la introducción al encuentro donde Peña Nieto, a propósito del Tratado de Tlatelolco, dijo que hoy, respecto a ese casi medio siglo, el mundo es muy distinto, aunque también han surgido nuevos desafíos, como el cambio climático, las pandemias o el terrorismo. No podemos olvidar tampoco los enormes rezagos que laceran la vida de miles de millones de personas: hambre, pobreza, desigualdad y escasez de agua son algunas de las realidades que ahora debemos afrontar.

Ante ello –señaló–, México debe reasumir la misma responsabilidad global de entonces.

Además, reafirmó su interés por fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe y anunció su participación –la próxima semana en Costa Rica– en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana

Se refirió también a Europa como fuente de oportunidad que México debe potenciar y fortalecer, y ubicó la prioridad de su administración para estrechar relaciones con el área Asia-Pacífico, con Medio Oriente y África.