Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto al líder del cártel de Sinaloa, el gángster italiano parece amateur: autoridades

Desbanca El Chapo a Capone como mayor enemigo público de Chicago

La comisión anticrimen de esa urbe y la DEA hablan del nivel de violencia y corrupción del capo sinaloense

La ‘‘masacre de San Valentín’’, hace 84 años, palidece ante su peligrosidad

Foto
Alf Bilek, de la Comisión Anticrimen de Chicago, durante la conferencia de prensaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 5

Chicago, 14 de febrero. Las autoridades de Chicago declararon este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, como ‘‘enemigo público número uno’’. Esta es la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, 84 años atrás.

Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un anuncio conjunto.

‘‘En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago’’, dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA, en un comunicado en el que añadió que ‘‘no sería siquiera una lucha’’ si el cártel mexicano estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.

‘‘Su habilidad para corromper con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago’’, dijo Riley sobre Guzmán.

El Chapo Guzmán escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, oculto en un camión de lavandería en 2001, y se convirtió en el narcotraficante más famoso del país al enviar toneladas de mariguana, cocaína, anfetaminas y heroína a los mercados estadunidenses en camiones, aviones ligeros y a través de túneles clandestinos.

El Chapo Guzmán, incluido desde 2009 en la lista de multimillonarios publicada por la revista Forbes, fue acusado en Estados Unidos de decenas de cargos de crimen organizado y conspiración para importar narcóticos. Washington ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

El cártel de Sinaloa, que tiene redes por todo el medio oeste de Estados Unidos, se encuentra en medio de una guerra territorial con el cártel rival de Los Zetas, aumentando una violencia que ha causado la muerte de decenas de miles de personas en los años recientes.

La Comisión Anticrimen de Chicago, formada en 1919 para mejorar el sistema penal, dijo que fue la primera en emitir una lista de ‘‘criminales principales’’, conocida como ‘‘lista de enemigos públicos’’. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) adoptó el listado y lo denominó ‘‘los más buscados’’.

Capone fue declarado ‘‘enemigo público número uno’’ en 1930, un año después del ataque que ordenado contra la pandilla rival de George Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929, que dejó siete hombres muertos, incluido un médico a quien ‘‘le gustaba’’ salir con los gangsters.

Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por dos sicarios vestidos como policías y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas Thompson, asegurándole a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago y el dudoso honor de encabezar la ‘‘lista de enemigos públicos’’.

Riley dijo que el cártel mexicano está tan profundamente arraigado en Chicago, que los agentes del orden deben operar como si la ciudad estuviera en la frontera con México, en vez de 2 mil 400 kilómetros al norte.

El cártel de Sinaloa es el mayor abastecedor de drogas en la ‘‘ciudad de los vientos’’, generando decenas de millones de dólares. La urbe y su zona metropolitana sirven como centro de tránsito de drogas, dejando las huellas de Guzmán en gran parte de la violencia que vive esta localidad, dijo la comisión.

‘‘Comparado con El Chapo Guzmán, Al Capone parece un amateur’’, dijo J.R. Davis, presidente de la comisión. En los meses recientes, agentes estadunidenses y mexicanos arrestaron a traficantes cercanos a Guzmán y confiscaron activos de su propiedad a ambos lados de la frontera.