Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevención del delito
Programas y acciones institucionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 3

La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia pretende avanzar a partir de acciones y programas –muchos de ellos en operación desde sexenios anteriores– con énfasis en demarcaciones consideradas las más delicadas (57), con un enfoque especial (de intervención) en 27 de ellas.

El grupo más vulnerable es el integrado por varones de 15 a 29 años residentes en colonias violentas, debido a que la mayoría de los homicidios son cometidos por jóvenes, quienes también son las principales víctimas.

Esta acupuntura social (llegar a un lugar específico) incluirá una metodología lúdica para que los ciudadanos den forma a la aplicación de programas, entre los que se encuentran los siguientes, según un documento del que tiene copia este diario:

– Atención a internos en centros de reclusión y a sus familias.

El plan incluye la prevención y el tratamiento de adicciones dirigido a internos y sus familias, y fortalecer la oferta de trabajo al momento de su liberación.

– Reducir la incidencia de victimización y el daño social y la percepción de inseguridad en las comunidades.

– Recuperación de espacios públicos y creación de centros comunitarios.

Certificación de paz de demarcaciones con el fin de mejorar la percepción de seguridad y atraer inversión.

Por dependencia

– Comisión Nacional del Deporte: clínicas deportivas callejeras y juegos nacionales populares.

– Secretaría de Gobernación: operativos para prevención y disuasión del delito y atención a familiares de personas desaparecidas.

– Secretaría de Educación Pública: consejos escolares de participación social, programas para evitar la reproducción de conductas violentas, atención especial a planteles ubicados en contextos proclives a la delincuencia, atención de alumnos víctimas de la violencia y ampliación de jornada escolar en zonas proclives al delito.

– CNCA: consolidación de bibliotecas, formación de núcleos de bandas de música, apoyo al arte urbano, creación de centros comunitarios, núcleos artísticos, talleres literarios y cine ambulante.

– Secretaría de Salud: prevención y atención a víctimas de la violencia (en la familia, el entorno y el noviazgo), prevención y atención de adicciones focalizadas (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas), tamizajes en escuelas para detectar a jóvenes en riesgo de consumo de sustancias y consolidación de la política nacional de salud mental.

– Secretaría del Trabajo: apoyo al empleo y programa para contingencias laborales.

– Secretaría de Desarrollo Agrario: apoyos productivos y programa Joven Emprendedor Rural.

– Secretaría de Desarrollo Social: rescate de espacios públicos, empleo temporal y programas Oportunidades y de estancias infantiles, entre otros.

– Secretaría de Economía; creación de empleo en zonas marginadas y rehabilitación de naves industriales en zonas de alta y muy alta marginación.

– Secretaría de Comunicaciones y Transportes: empleo temporal.