Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca superar las trabas impuestas por el gobierno de EU

Grupo Modelo presenta nuevo acuerdo para vender el otro 50% de acciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 31

Con el propósito de superar las trabas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, el Grupo Modelo anunció un nuevo acuerdo con Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, para concretar la venta del 50 por ciento restante de sus acciones por un pago en efectivo de 20 mil 100 millones de dólares, según una comunicación enviada por la principal compañía cervecera del país al mercado bursátil.

El acuerdo considera la desinversión total del negocio del Grupo Modelo en Estados Unidos y la venta de su planta en Piedras Negras, Coahuila, donde se produce 70 por ciento de la cerveza de exportación hacia ese país, lo que convertiría a Crown Imports en el tercer comercializador de esa bebida en territorio estadunidense.

Este nuevo acuerdo, advirtió GModelo en un comunicado a la bolsa local, está sujeto al cierre de la operación entre Grupo Modelo y AB InBev, así como a ciertas aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, entre otras condiciones de cierre.

A mediados de 2012, el corporativo cervecero global de origen belga Anheuser-Busch InBev anunció la pretensión de comprar 50 por ciento de las acciones del Grupo Modelo que no tenía en su poder, para absorber completamente a la empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, por un monto de 20 mil 100 millones de dólares, pagaderos en efectivo.

Según aquel anuncio, realizado el 29 de junio del año pasado, la operación concluiría en el primer trimestre de 2013.

Todo parecía transcurrir sin obstáculos, pero el 31 de enero del año en curso el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para bloquear la operación, bajo el argumento de que la transacción puede dar paso a la realización de prácticas monopólicas, toda vez que la absorción del Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev aumentaría a 46 por ciento la participación del gigante belga en el mercado cervecero estadunidense. Con ello, la empresa tendría un peso suficiente para manipular el precio de esa bebida a los consumidores de aquel país, sostiene el Departamento de Justicia.

Este nuevo acuerdo, aclaró el Grupo Modelo en su comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no modifica los términos de la alianza entre AB InBev y Grupo Modelo, bajo la cual AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por una cantidad de 9.15 dólares en una operación en efectivo valuada en 20 mil 100 millones de dólares.

A la paridad actual, el precio de compra ofrecido por el mayor productor mundial de cerveza es de unos 118 pesos por título. Al cierre de ayer, las acciones C del Grupo Modelo cerraron a 113.65 pesos con una alza de 4.36 por ciento respecto a la cotización de la víspera.