Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro financiero de los residentes creció sólo 4% anual, reporta el banco central

Aumentó 40.3% la inversión especulativa de extranjeros en la bolsa mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 31

Las inversiones especulativas de extranjeros en el mercado de valores de México registraron un salto de 40.3 por ciento anual en 2012, equivalente a 52 mil 182.3 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 181 mil 505.5 millones en enero pasado, revelan informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enviados al Banco de México.

En total, incluidas otras inversiones, el llamado ahorro financiero de no residentes registró un crecimiento de 50.5 por ciento medido de forma anualizada, lo que contrasta con el ahorro financiero de los residentes, que creció sólo a un ritmo de 4.2 por ciento.

Actualmente los recursos de extranjeros registrados en la economía formal de México como parte del ahorro financiero suman, en moneda nacional, un billón 922.2 mil millones de pesos, cantidad que equivale a una participación externa de 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional del año pasado (15 billones 375.1 mil millones de pesos).

De acuerdo con registros del Banco de México, las inversiones externas en el mercado de valores mantuvieron en 2012 un crecimiento constante desde el saldo de 129 mil 323.2 millones de dólares con que cerraron en 2011 y hasta llegar a los 171 mil 703 millones en diciembre de 2012 y otro brinco de casi 9 mil 802.5 millones sólo en enero de 2013.

Analistas financieros consideran que el exceso de liquidez que se mantiene actualmente en los países desarrollados, permitirán que se mantenga el flujo de capitales hacia economías emergentes con sólidos fundamentos macroeconómicos, como la mexicana. Sin embargo, la semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió en un discruso pronunciado en Singapur sobre los efectos negativos que pueden acarrear los flujos masivos de capital hacia los países emergentes. Podrían provocar a una burbuja caracterizada por una sobrevaloración de activos y que podría reventar al momento de un reflujo de esos fondos.

Pero lo cierto es que en la BMV, su principal indicador el Índice de Precios y Cotizaciones, registró un crecimiento de entre el arranque de 22.11 por ciento, 8 mil 200.54 puntos, entre el arranque de 2012 y enero pasado. Este impulso fue apoyado principalmente por la demanda de acciones de empresas mexicanas cotizadas en el mercado por parte de inversionistas extranjeros. Más aún, analistas financieros consideran que en el mundo hay un exceso de liquidez derivada de los programas de apoyo económico a los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos y eso mantendrá constantes los flujos de capitales hacia mercados emergentes, entre ellos México.

Pero esa creciente participación de capitales foráneos ha desplazado a inversionistas locales tanto en el mercado de renta fija (subastas de bonos gubernamentales como los Cetes, Bonos y Udibonos), como en el mercado de valores. Tanto por eso, como por buscar posiciones de menor riesgo, los propios asesores financieros han recomendado a sus clientes una toma de utilidades.