Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae la economía de la eurozona y alcanza a Alemania
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 30

Bruselas, 14 de febrero. La economía de la eurozona se contrajo 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 y registró la mayor caída en casi cuatro años. La recesión, que arrastró a varios países de la zona, también alcanzó a Alemania —la economía más rica y dinámica del bloque— que por primera vez en el año registró una contracción, informó hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La baja de 0.6 por ciento en el producto interno bruto (PIB) en el último periodo del año pasado en la zona euro siguió a una caída de 0.1 por ciento en el trimestre previo, de acuerdo con un informe de la agencia comunitaria. Los datos de la eurozona son mucho peores que la previsión promedio de los analistas, de una contracción de 0.4 por ciento.

La economía de la eurozona se vio afectada principalmente por Alemania y Francia, las principales economías de la región, ambas con una contracción en su producción. El PIB de Alemania cayó 0.6 por ciento en el último trimestre de 2012 y el de Francia 0.3 por ciento.

Recuperación incierta

El retroceso de la actividad económica en las dos mayores economías del grupo pone en entredicho las expectativas de recuperación en los primeros meses de este año, tras la aplicación de los duros recortes adoptados para enfrentar la crisis de la deuda.

En Italia, tercera economía de la unión monetaria, la contracción fue de 0.9 por ciento y sufrió su sexto desplome consecutivo, al tiempo que registró la recesión más prolongada en los últimos 20 años.

España, cuarta economía de la zona, sufrió un descenso de 0.7 por ciento. Con un desempleo que afecta a más del cuarto de la población activa, el país registró una contracción económica de 1.8 por ciento anual, con lo cual acumula cinco trimestres consecutivos de contracción, que ha llevado a cerca de 6 millones de personas al paro (26.02 por ciento de la población activa).

En Grecia, según las autoridades el PIB cayó 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo en 2011. El país –también bajo programa de ajustes y recortes a cambio de una asistencia financiera internacional– acumula 18 trimestres consecutivos de recesión y el desempleo se ha disparado a 27 por ciento de la población activa.

El PIB de Portugal, uno de los países más golpeados por la crisis de la deuda, tuvo una caída trimestral de 1.8 por ciento, el doble que en el trimestre anterior (0.9 por ciento).