Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apunta a nueva crisis, advierte Cáritas

El empobrecimiento de niños en la UE, germen de generaciones perdidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 29

Bruselas, 14 de febrero. En toda Europa muchos niños se están viendo empujados a la pobreza por las duras medidas de austeridad mientras se dispara el desempleo juvenil, amenazando con crear una generación perdida que podría provocar una nueva crisis continental. La organización benéfica Cáritas dijo el jueves que casi un tercio de los niños en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España están en la pobreza o en riesgo de sufrirla. Grecia dijo que su desempleo juvenil ha superado 60 por ciento, el español es mayor de 50 por ciento y el de Portugal ha alcanzado 40 por ciento.

El grupo de estudios Bruegel señaló que el problema va mucho más allá de las endeudadas economías de la periferia de la eurozona y podría volver para revertir la lenta recuperación europea de la crisis financiera.

En un informe, Cáritas comentó que Italia y los países de la eurozona que han recibido préstamos internacionales están creando una generación de jóvenes mal alimentados, desanimados, con mala formación y escasas perspectivas de empleo. Esto podría ser una fórmula no sólo para una generación perdida en Europa sino para varias generaciones perdidas, advirtió Cáritas.

En un escenario en el que los futuros trabajadores de estos países pueden sufrir una pérdida de moral, de calificación y perspectivas, es probable los que logren salir adelante se lleven su talento a otro sitio.

Los jóvenes calificados ya se están marchando en tropel a buscar trabajo fuera, especialmente en Alemania, donde la cantidad de españoles y griegos que buscan empleo casi se duplicó en el primer semestre de 2012.

El economista de Bruegel, Zsolt Darvas, dijo que el aumento sin freno del desempleo juvenil no sólo destruye la moral en una importante edad del desarrollo humano, sino que también amenaza con reactivar la crisis económica cuando parecía estar remitiendo. Esto no es sólo un problema de estos países (periféricos). Esto es un problema europeo, indicó. Trece de los 27 estados miembros de la unión tienen un desempleo juvenil superior a 25 por ciento.

Cáritas agregó que los niños se están empobreciendo debido a recortes del estado del bienestar, de prestaciones de desempleo, el aumento del IVA y el encarecimiento del combustible.