Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modelo Reeva Steenkamp recibió cuatro disparos en la cabeza y en una mano

Acusan al sudafricano Oscar Pistorius de asesinar a su novia

El arma utilizada pertenece al deportista, quien tiene antecedentes de violencia doméstica

Foto
Oscar Pistorius no es lo que creen, aseguró una de sus ex noviasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. a13

Pretoria, 14 de febrero. El sudafricano Oscar Pistorius –quien se convirtió en un ejemplo por ser el primer atleta discapacitado en participar en Juegos Olímpicos –el año pasado en Londres– fue detenido para enfrentar cargos por el asesinato de su novia, ocurrido la madrugada del día de San Valentín.

Un portavoz de la policía de esta ciudad, Katlego Mogale, anunció que Pistorius fue acusado de asesinato, lo que excluye la hipótesis de la muerte accidental de la mujer, tal como se creyó en un principio, cuando se informó que el atleta confundió a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, de 30 años, con un ladrón.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo para millones de jóvenes deportistas, Pistorius, de 26 años, comparecerá este viernes ante el Tribunal de Instancia de Pretoria.

La víctima fue alcanzada por los cuatro disparos, en la cabeza y en una mano, informó Denise Beukes, también portavoz de la policía, quien no excluyó la posibilidad de que se realizaran más tiros. Steenkamp murió en el acto, según la policía.

La vocera precisó que el crimen se cometió con una pistola calibre 9 milímetros y que está registrada a nombre del señor Pistorius. No hay ningún otro sospechoso.

Agregó que hay testigos y fueron interrogados esta mañana. Estamos hablando con vecinos y personas que escucharon cosas que ocurrieron en la noche y cuando el tiroteo ocurrió.

Medupi Simasiku, de la fiscalía sudafricana, se opuso a una liberación bajo fianza y precisó que ha habido precedentes de denuncias por disputas domésticas en el domicilio del acusado.

La causa fue pospuesta hasta mañana (viernes). La policía está ocupada con las investigaciones forenses, añadió.

El atleta y la modelo eran pareja desde hace poco más de dos meses y celebridades en Sudáfrica.

Rubia y de ojos verde azulados, Steenkamp era una celebridad en Sudáfrica, donde este fin de semana iba a ser protagonista del estreno de un Reality show en la televisión local.

Tras su arresto, Pistorius fue trasladado a un hospital para someterlo a exámenes médicos que incluyen control de alcoholemia y un chequeo en busca de signos de violencia.

Los reportes iniciales sostuvieron que el tiroteo pudo ser accidental, al confundir el atleta a su pareja con un ladrón, pero posteriormente la policía negó haber dicho eso. Esas alegaciones no salieron de nosotros, dijo Beukes y agregó que no había indicios de que alguien hubiera entrado en la casa por la fuerza.

Los investigadores no han podido indicar la hora exacta del crimen y la única certeza es que la policía fue alertada por algunos vecinos de la residencia en la que vivía el corredor, un complejo de viviendas de dos pisos, situada en la zona de lujo Silverwoods Country State, con altos muros y grandes medidas de seguridad, explicó Beukes.

Foto
Reeva SteenkampFoto Ap

La única persona que nos puede contar qué pasó es el mismo Oscar, señaló Henke Pistorius, padre del atleta. En este momento no disponemos de mucha información. No lo he visto, está con la policía y el caso está en manos de las autoridades. Evidentemente estamos conmocionados, agregó.

Reeva Steenkamp fue elegida por la revista FHM como una de las 100 mujeres más sexy del mundo por dos años consecutivos y apareció en numerosas campañas de publicidad nacionales e internacionales.

En Twitter publicó mensajes exhortando a las mujeres a denunciar violaciones, además de expresar su emoción por el día de San Valentín. ¿Qué tienes bajo la manga para tu amor para mañana, tuiteó. Debe ser un día de amor para todos.

Pistorius practicaba tiro al blanco con armas de fuego y una publicidad suya para la firma Nike decía: Soy la bala en el cañón (de una pistola). El anuncio fue retirado hace tiempo. Un artículo de The New York Times relata cómo el corredor narró a un periodista que una noche sacó una pistola para revisar su casa cuando su alarma sonó.

Por sugerencia de Pistorius, acompañó al periodista a un campo de tiro cercano, donde dispararon con una pistola nueve milímetros. En un momento dijo al periodista: Creo que si practicaras, podrías ser bastante letal. Cuando le preguntaron con cuánta frecuencia acudía al campo de tiro respondió: Sólo a veces, cuando no puedo dormir.

La vida privada de Pistorius provocó escándalos en otros años. En 2009 pasó una noche en prisión después de ser acusado de agresión sexual por una joven de 19 años en una fiesta.

Su ex novia, Samantha Taylor, declaró en noviembre pasado que Oscar no es ciertamente la persona que la gente cree que es.

El atleta tuvo una infancia agitada. Sus padres se divorciaron cuando tenía seis años y su madre murió cuando el atleta cumplió 15 años. El deportista tiene tatuada la fecha del fallecimiento de su madre en un brazo.

Adicto a la velocidad, le encanta correr en motocicleta.

En 2008 se fracturó dos costillas y la mandíbula en un accidente de barco. En la nave se encontraron botellas vacías de alcohol, aunque no fue sometido a una prueba de alcoholemia.

Blade Runner

Pistorius –quien corre gracias a prótesis de carbono de última generación, apodado Blade Runner (Corredor sobre cuchillas), fue considerado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo– entró en la historia del atletismo mundial en Londres 2012, al ser el primer campeón paralímpico en participar en las pruebas para atletas sin discapacidad. El velocista llegó a las semifinales de su prueba favorita, los 400 metros llanos.