Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto mercedario será utilizado para un centro comunitario, adelanta el INAH

Marcha atrás al proyecto de Alfonso de Maria y Campos para crear el museo del textil
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 5

Una vez concluida la restauración del claustro del ex convento de La Merced, se instalará ahí un centro comunitario que tenga mucha relación con su entorno. Para concretar el proyecto se trabajará de la mano con el Gobierno del Distrito Federal, afirmó Marco Barrera Bassols, coordinador nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rechazó que el recinto se vaya a convertir en el Centro Nacional de la Indumentaria y el Diseño Textil, como lo anunció el sexenio pasado Alfonso de Maria y Campos, entonces director del INAH: Ningún proyecto es fijo. Por lo que hemos podido revisar, hay que hacer una restructuración y ajustes al uso que se dará a este inmueble, porque tampoco podemos dejarlo sin usar, ya que hubo una inversión muy fuerte en su restauración, 93 millones de pesos.

Nueva vocación del recinto

Respecto de la denuncia que ayer hicieron en estás páginas Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, en el sentido de que De Maria y Campos rescató por capricho el inmueble para convertirlo en un museo del textil, porque su madre, la cuentista de libros para niños Tere Castelló, tiene una magnífica colección de bordados, Barrera señaló que se encuentra revisando las vocaciones de diversos recintos a cargo del INAH, así como los informes que recibieron de la pasada administración.

“Vamos a ver la pertinencia de algunas iniciativas, en este caso se harán modificaciones y cambios en los contenidos que se tenían programados. Se creará un centro comunitario que mantenga una comunicación horizontal con la zona donde se ubica, y que el propio edificio hable de lo que fue el claustro.

Queda un remanente de 15 millones, presupuesto que quizá utilizaremos en la museografía y equipamiento, no lo tenemos definido aún, porque nos falta saber si ya no se requiere más dinero para los trabajos de remodelación. En cuanto al contenido, lo estamos definiendo, detalló el funcionario.

Barrera, quien tiene la experiencia de haber impulsado el Centro Comunitario Culhuacán, así como el Museo Nacional de Culturas Populares, dijo desconocer el origen de los acervos que se pretendía instalar el museo del textil que deseaba De Maria y Campos.

Lo que sí puedo garantizar desde ahora es que se preservará la presencia del Dr. Atl y Nahui Ollin, no aseguro que sea un recinto dedicado exclusivamente a ellos, pero estarán aquí de alguna manera, por ejemplo, existen magníficas grabaciones de ellos. El claustro del ex convento de La Merced tendrá una nueva vocación y se llevarán a cabo toda clase de actos, sobre todo en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico, concluyó el funcionario.

Declarado Monumento Histórico en 1932, el claustro ha sido cuartel militar, pulquería, vecindad, sanitario público. El Instituto Nacional de Bellas Artes instaló un pequeño taller de textil hasta que el edificio fue cerrado y dejado al abandono en la década de los 90.