Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en las ciudades de México, Oaxaca y Jalapa, anuncian los organizadores

Editores, ilustradores y autores participan en el ciclo El espejo de los ecos y otras miradas

Comenzará el día 21 con dos exposiciones montadas en el Centro Cultural de España

Foto
El acabose parte 2, 2011, costura en tela de Valeria Gallo, ganadora del primer lugar en el concurso Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 4

Talleres, actividades literarias y dos exposiciones forman el programa del ciclo El espejo de los ecos y otras miradas, en el que participan editores, ilustradores y autores españoles y argentinos, que se realizará principalmente en el Distrito Federal, además de las ciudades de Oaxaca y Jalapa.

El ciclo se dio a conocer este jueves en el Centro Cultural de España, coorganizador del encuentro junto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Universidad Centro, y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El objetivo es fomentar la lectura y acercar a creadores de ambas nacionalidades a lo que se hace en materia de ilustración y edición; algunas actividades se programaron para coincidir con los festejos del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La inauguración oficial de El espejo de los ecos y otras miradas será el 21 de febrero con dos exposiciones: la primera es Había otra vez, en la que ilustradores de España y Argentina trabajaron en obras de clásicos latinoamericanos (Alfonsina Storni, César Vallejo, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Rafael Alberti), que si bien no fueron creadas para niños específicamente, adquieren nueva dimensión con las ilustraciones de Antonio Santos, Elena Odriozola, Isidro Ferrer, Jesús Cisneros, y Alejandro García Schetner.

Estos libros pertenecen a la colección Había otra vez, coeditada por la DGP y el Taller de Comunicación Gráfica.

La segunda incluye los trabajos ganadores y seleccionados de la edición 22 del concurso Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

Las actividades académicas comenzarán el lunes 18 con el Taller de lectura y edición para universitarios, y en las semanas siguientes se impartirán el taller de Ilustración para niños y dos más de ilustración para universitarios, a cargo de Jesús Cisneros, Antonio Santos, Alejandro García y Pau Masiques.

En promoción de la lectura también habrá tres talleres dirigidos a niños en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico), entre el 23 de marzo y el 27 de abril. Allí se hará una lectura en voz alta el 17 de abril.

En tanto, en andenes y pasillos del Metro (en el sistema de megafonía) se difundirán las grabaciones de los poetas Eduardo Lizalde, Juan Gelman, Elsa Cross y Coral Bracho, quienes leen los títulos de la colección Había otra vez.