Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: investigaría contraloría local a ex gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 33

San Luis Potosí SLP, 11 de febrero. El primer tribunal colegiado del noveno circuito desechó por improcedente la queja número 111/112 que presentó el ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, actual director de la Casa de Moneda de México, quien buscaba que se declarara incompetente a la Contraloría estatal para sancionarlo por no aclarar el uso de un préstamo de mil 500 millones de pesos que el Congreso del estado autorizó poco antes de que terminara su sexenio (2003-2009).

La decisión del tribunal colegiado ratificó el fallo del juzgado sexto de distrito, emitido el 26 de octubre pasado. Así, el ex mandatario podría encarar a la Contraloría potosina.

El contralor estatal, José Isaac Delgado Rodríguez, afirmó que los abogados de el ex mandatario han alargado el proceso, pero ello no evitará que la Contraloría investigue el uso del crédito, supuestamente solicitado para obras.

El ex gobernador también buscaba que se realizara un solo proceso y no juicios por separado contra él y dos ex colaboradores suyos, Héctor Vega, ex secretario de Gobierno, y Joel Azuara, secretario de Finanzas.

Hace unos meses, la contraloría estatal inició un juicio contra los tres ex funcionarios, pero De los Santos Fraga solicitó un amparo contra cualquier acción de esa dependencia.

El ex gobernador también solicitó el año pasado una ampliación de la demanda de amparo, y señaló que la Contraloría estatal era incompetente para emprender acciones legales en su contra (procedimiento de responsabilidades, citatorios y otras diligencias).

Argumentó además que se violó la Constitución, pues por ser ex gobernador el Congreso local era el único facultado para iniciarle juicio político.