Economía
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país sigue en recesión, según encuesta

Impaciencia en EU por el mensaje anual de Obama
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 28

Washington, 11 de febrero. Los estadunidenses están impacientes por escuchar al presidente Barack Obama referirse a la economía y el déficit federal de Estados Unidos durante un discurso sobre el estado de la Unión el martes, en momentos en que más de la mitad están convencidos de que el país todavía se encuentra en recesión, reveló un sondeo. La política sobre control de armas y la salud también son preocupaciones clave que los electores estadunidenses esperan que el presidente aborde en su alocución anual a la nación, según un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

Se espera que Obama presente un plan para apuntalar la debilitada economía, incluyendo propuestas de inversiones en infraestructura, fábricas, energía limpia y educación. El sondeo nacional arrojó que 35 por ciento de los votantes estadunidenses considera que la economía es una preocupación clave, mientras 20 por ciento apuntó al déficit federal.

La encuesta mostró, además, que 53 por ciento de los participantes expresó que la economía estadunidense sigue en recesión, pese a que especialistas han sostenido que la desaceleración que comenzó a fines de 2007 terminó oficialmente en julio de 2009.

El 15 por ciento de los encuestados mencionó que las políticas sobre control de armas es prioridad y 12 por ciento sostuvo que estaba más preocupado por la salud. El sondeo abarcó a mil 772 votantes registrados y cuenta con un margen de error de 2.3 puntos porcentuales.

El discurso de Obama se produce en momentos en que los legisladores estadunidenses debaten sobre una deuda nacional de 16 billones de dólares, superior al PIB del país, y recortes generalizados en el gasto del gobierno que entrarían en vigor el primero de marzo.

Los votantes confían más en el presidente Obama que en los republicanos del Congreso en torno a la economía y la mayoría de otros temas, pero están más divididos sobre quién hará un mejor trabajo en cuanto al déficit y el control de armas, expresó Peter Brown, director asistente del instituto de sondeos de la Universidad Quinnipiac.

La encuesta mostró que 47 por ciento apoya a Obama para manejar la economía, frente a 41 por ciento que dijo que confía en los republicanos del Congreso, mientras 48 por ciento dejó entrever que tiene más confianza en la oposición para reducir el gasto federal frente a 39 por ciento que respaldó al presidente.