Economía
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante el CIMMYT apoyan a agricultores pobres para reducir la pobreza y el hambre

Slim y Gates apuntalan el desarrollo de trigo y maíz de alto rendimiento, no transgénicos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 29

Carlos Slim y Bill Gates anunciaron que esta semana entregarán laboratorios invernaderos al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para que investigadores mexicanos e internacionales desarrollen variedades de maíz y trigo de alto rendimiento, que soporten los efectos del cambio climático, y con ellos mitigar el hambre que aqueja a los países más pobres.

Los empresarios hicieron el anuncio a través de la página personal del mexicano. Explicaron que el trabajo de sus fundaciones con el CIMMYT servirá para apoyar que agricultores y sus familia conozcan métodos de conservación de los recursos, aprendan a incrementar su producción de manera sostenible mediante tecnologías digitales y así incrementar su productividad e ingresos, lo que, aseguraron, es la manera más efectiva de reducir el hambre y la pobreza a largo plazo.

Los laboratorios invernadero en los que se desarrolla el trabajo del CIMMYT y que fueron ampliados con la colaboración de las fundaciones de Slim y de Gates se ubican en Texcoco, estado de México, y estarán dedicados al desarrollo de maíz y trigo de alto rendimiento, no transgénico, precisaron.

El CIMMYT es dirigido por Thomas A. Lumpkin, y el consejo directivo lo preside Sara Boettiger. El organismo se define en su página electrónica como una entidad internacional “sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y la capacitación y trabaja con colaboradores en más de 100 países. El CIMMYT aplica la ciencia para aumentar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, y garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza.

Entre los resultados y los servicios del CIMMYT figuran variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de estos dos cultivos y la formación de recursos humanos, describe.

En su anuncio, Carlos Slim señaló que el apoyo a los agricultores pobres y sus familias para incrementar su producción de manera sostenible, y así vender más producto, es la manera más efectiva de reducir el hambre y la pobreza a largo plazo. Esta tesis ha sido probada en México, India, Paquistán, Brasil, China y muchos otros países a lo largo de los últimos 50 años.

Destacó que hace medio siglo México fue exitoso pionero en la generación de nuevas variedades de trigo y maíz, que salvaron a mil millones de personas del hambre. Con esta iniciativa se busca que mediante la combinación de los descubrimientos más recientes en las ciencias y prácticas agrícolas, con el agregado del uso de la tecnología digital, los esfuerzos innovadores de México permitan a los agricultores, aún a los más pobres, cultivar y vender más producto.

Advirtió que el mundo vive una dramática realidad, por lo que es urgente avanzar en estrategias que permitan garantizar la seguridad alimentaria.