Capital
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene un deficiente estatuto jurídico, asegura el dirigente nacional del tricolor

Camacho Quiroz: los priístas estamos listos para la reforma política del DF

En otros años, ni su partido ni otras fuerzas políticas fueron capaces de concretarla, dice

Foto
Manuel Andrade, delegado en el Distrito Federal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del tricolor en la capital, durante la toma de protesta a la dirigencia de ese partido en la ciudadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 36

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que los priístas no sólo estamos dispuestos, sino que estamos listos para la reforma política del el Distrito Federal.

En su discurso en la toma de protesta del Comité Directivo del PRI-DF y en entrevista posterior, expresó que la ciudad de México tiene un deficiente estatuto jurídico, debido a que por razones diversas no nos hemos puesto de acuerdo o no hemos sido capaces de discutir a fondo una reforma de hondo calado para la capital del país.

Pero ahora, dijo, el PRI nacional y el del Distrito Federal están listos para sentarse en una mesa en la que podamos ser capaces de transformar el estatus jurídico de esta capital, que sea un estatus jurídico y político superior y mucho más acabado del que hoy tiene.

Ante los representantes de los sectores del priísmo local y nacional, Camacho Quiroz dejó en claro que como partido estamos listos para dar el debate de las ideas y ensanchar el contenido del artículo 122 de la Constitución, para que el Distrito Federal no sea una entidad con problemas enormes y con estatuto jurídico de menor rango y categoría.

Destacó que en otros años ni el PRI ni los otros partidos fueron capaces de construir los consensos necesarios para concretar la reforma política de la capital del país, pero ahora entre los principales actores políticos de esta ciudad y del país hay voluntad, y por eso debemos entrarle a los temas de fondo para la ciudad de México.

–¿Es prioridad para el PRI nacional esa reforma?

–Es una prioridad para el PRI capitalino, y si es así, lo es para el PRI nacional.

A pregunta concreta, respondió que hasta ahora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no los ha buscado para abordar ese tema, pero dejó en claro que ese es un arreglo de ampli espectro, donde hay muchos actores políticos que deben ser convidados, y uno de ellos es el PRI de la capital del país y el PRI nacional, por la trascendencia del tema.

Durante su discurso, César Camacho remarcó que la ciudad de México nos pertenece a todos; la hemos construido entre todos y tenemos que corregir el rumbo entre todos, de ahí que, consideró, en el PRI de esta capital, como en el del país, lo mejor está por venir.

Por último, destacó la capacidad concertadora, la actitud sumadora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano para integrar un Comité Directo Estatal que refleja la diversidad capitalina: mujeres, varones, jóvenes, gente con experiencia, con poco tiempo de militancia o con muchos años de hacer política.