Capital
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras comienzan en marzo: Inti Muñoz

Convertirán Moneda y 16 de Septiembre en corredores peatonales
Foto
Aspecto de la calle Moneda, en el Centro Histórico, en un día de comercio informal. Imagen tomada en diciembre pasadoFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 35

Con una inversión de 19 millones de pesos obtenidos de la Federación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) convertirá en peatonal el corredor que va de la calle Moneda hasta la iglesia de La Santísima, incluida la calle Emiliano Zapata, informó el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.

Señaló que los trabajos comenzarán a más tardar la primera semana de marzo y anticipó que el próximo proyecto en el Centro de la ciudad será hacer peatonal la calle 16 de Septiembre, en el cual ya trabaja la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la peatonalización de la calle Moneda estaba prevista desde la pasada administración, pero se tuvo que posponer por la falta de recursos.

Muñoz Santini dijo que el dinero ya está llegando. Se trata, indicó, de recursos gestionados por la ciudad de México en la Cámara de Diputados, así como del Fondo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que se asignan a tareas de conservación de las ciudades consideradas patrimonio del país.

Respecto de la calle 16 de Septiembre, dijo que se trabaja a fondo para que sea el próximo corredor peatonal, por lo que se emprende una fase de diálogo y concertación con comerciantes y vecinos de la citada vía, en la cual nos tomaremos el tiempo necesario, como se hizo en los casos de las calles Francisco I. Madero y Regina.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico señaló que es la Autoridad del Espacio Público la que está a cargo del proyecto conceptual para esa calle, y que los trabajos se realizarán en coordinación con dicha instancia y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En la conferencia, Inti Muñoz anunció la realización de una subasta de obras de arte, cuyas ganancias se entregarán a la Casa Xochiquetzal, que atiende a mujeres de la tercera edad que en su juventud se dedicaban a la prostitución. El acto tendrá lugar el próximo viernes 15 en el ex Convento de Regina Coelli, ubicado en la calle Regina, en el Centro Histórico, donde se expondrán alrededor de 100 trabajos de artistas como Francisco Toledo y Diego Rivera, así como de artistas jóvenes.