Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan gravar alimentos y medicinas para tapar el hueco fiscal: Martí Batres

Advierte Morena en asambleas sobre el plan del tricolor para privatizar el crudo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 13

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) empezó ayer asambleas informativas municipales y en las delegaciones del Distrito Federal sobre el proyecto de privatización del petróleo y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas, transporte público y educación.

Por la mañana, en la delegación Benito Juárez, Martí Batres, presidente nacional de Morena, hizo un llamado a todos los mexicanos a sumarse a esta lucha, la cual, afirmó, es contra el gobierno del PRI y de (Enrique) Peña Nieto, y va más allá de cualquier definición partidaria o ideológica.

En entrevista, aclaró que el movimiento está dedicado de lleno a esa tarea y a su organización para obtener el registro como partido político, por lo cual no vamos a participar electoralmente en 2013. Nuestra primera parada electoral será en 2015 y vamos a llamar a votar por Morena.

Batres destacó que privatizar el crudo significa despojar a los mexicanos de una riqueza indispensable. Ante decenas de asistentes a la asamblea, recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) da a la nación más que todas las empresas privadas juntas en materia fiscal.

Insistió en que privatizar el petróleo significaría quitar a la nación grandes recursos y un segundo golpe vendría con la aplicación del IVA a todo lo que no lo tiene: medicinas, alimentos, educación, transporte público, libros.

Con la aplicación de más contribuciones, apuntó, buscarían tapar el hueco fiscal que quedaría en el país si se entrega la industria petrolera al capital privado.

Recordó que desde el gobierno de Miguel de la Madrid se ha intentado esa privatización y ahora van sobre lo mismo para que la ganancia del petróleo no se la quede la nación, sino un pequeño grupo de compañías extranjeras.

Dijo que el PRI y Peña Nieto pretenden asociaciones con Halliburton, Oil Mobil, Shell, Exxon, Unión Fenosa e Iberdrola. Es decir, con el conjunto de empresas trasnacionales energéticas.

El dirigente de Morena planteó que el objetivo de las asambleas de este domingo fue informar a la opinión pública que sí hay la intención del PRI y de Peña Nieto de privatizar, aunque aseguren lo contrario.

Sostuvo que la palabra puede recibir varios nombres: apertura, atracción de inversión, competitividad, lo que quieran, pero es meter capital privado al petróleo mexicano para que la ganancia de Pemex se comparta con las compañías extranjeras.