Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chávez cumple dos meses de convalecencia en Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 26

Caracas, 10 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió hoy dos meses de haberse trasladado a La Habana para ser intervenido quirúrgicamente por una reincidencia del cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011.

En este lapso han circulado diversos rumores sobre el estado de salud del mandatario, y hoy el periodista José Vicente Rangel advirtió que sectores de la derecha venezolana cuentan con un plan que auspicia un nuevo intento de golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, tal como lo hicieron en abril de 2002.

Hay un sector de la oposición que cree que los venezolanos somos un hatajo de tontos que no razonan. No se dan cuenta de que Venezuela cuenta hoy con un pueblo maduro, que ve y asume la Constitución, que ha desarrollado un profundo espíritu democrático y está consciente de los logros alcanzados por el país en participación, material social y desarrollo institucional durante el proceso bolivariano.

Esa situación explica las campañas infames internas o promovidas desde el exterior, mediante las cuales se califica de dictadura el gobierno de Chávez, en las que además se habla de vacío de poder, de cubanización de la fuerza armada nacional bolivariana y se adelanta de manera descarada un plan que auspicia el golpe de Estado.

Rangel advirtió, sin embargo, que la diferencia entre la derecha de 2002 y la del presente quizá reside en que ahora esos pequeños sectores de ultraderecha no tienen la capacidad de movilización ni la incidencia que entonces tuvieron en la fuerza armada y en sectores de la clase media.

En los dos últimos meses, la información oficial sobre el estado de salud de Chávez, de 58 años, indica que el mandatario ha mostrado mejoras.

Tras la operación portavoces oficiales dijeron que el mandatario sufrió una infección pulmonar, pero en la semana anunciaron que el presidente ha entrado en una fase de recuperación.