Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin luz, unas 350 mil personas; aprueban recursos para Connecticut

El noreste de EU y Canadá se recupera luego del paso de Nemo; 13 muertos
Foto
Un residente de Somerville, Massachusetts, retira la nieve de su auto tras el paso de Nemo. Según el Meteorológico, otra tormenta se forma en las llanuras del norte de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 26

Boston, 10 de febrero. El noreste de Estados Unidos y Canadá comenzó a recuperarse después del paso de la tormenta invernal Nemo, que provocó acumulación de nieve hasta de 40 centímetros en algunas zonas y dejó saldo de 13 muertos. Este domingo el tránsito aéreo volvió a la normalidad.

Durante la madrugada de este domingo, las empresas de servicios públicos reportaron que unos 350 mil clientes siguen sin electricidad, después que la nieve derribó ramas de árboles y cables eléctricos.

El tránsito aéreo volvió a la normalidad el domingo, después que unos 5 mil 800 vuelos fueron cancelados viernes y sábado, de acuerdo con FlightAware.

El aeropuerto Bradley International, en Windsor Locks, Connecticut, y el MacArthur, en Long Island, reabrieron sus puertas. Ambas terminales permanecieron cerradas el sábado.

La terminal Logan International, en Boston, operó la tarde del sábado, según la Administración Federal de Aviación.

Las inusuales prohibiciones para realizar viajes terrestres en Connecticut y Massachusetts fueron levantadas, pero las carreteras de la región aún son peligrosas para los conductores, de acuerdo con los departamentos de transporte estatales.

Nemo afectó vastas zonas de Estados Unidos el viernes y el sábado, se extendió desde la región de los grandes lagos hasta el Atlántico, cubriendo varios lugares del noreste del país con más de un metro de nieve. Connecticut, Rhode Island y Massachusetts fueron los estados más afectados.

Amtrak, la red estatal de trenes interurbanos de Estados Unidos, operó de forma limitada entre Nueva York y Boston este domingo.

Connecticut fue el estado más afectado al totalizar, hasta ahora, cinco muertos.

El presidente Barack Obama firmó este domingo la declaración de emergencia para esta entidad, lo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias coordinar los esfuerzos y disponer de recursos materiales y equipos para restablecer la normalidad en Connecticut.

Las otras cinco víctimas fueron reportadas en Massachusetts, Nueva York y Nueva Hampshire, pero las autoridades federales advirtieron que la cifra de decesos podría aumentar.

Nemo dejó tres muertos en Ontario, la provincia más poblada de Canadá, y casi 100 mil personas sin luz.

Mientras el noreste de Estados Unidos se recupera, otra gran tormenta invernal se forma en las llanuras del norte, la cual se espera deje cerca de 30 centímetros de nieve y genere fuertes vientos desde Colorado hasta el centro de Minnesota, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Se espera que Dakota del Sur sea el más afectado por esta tormenta, con vientos que alcanzarían los 80 kilómetros por hora y llegaría a zonas de Nebraska, Dakota del Norte, Wyoming y Wisconsin.