Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ovacionan en la Berlinale la película del chileno Sebastián Leilo

“Gloria es un canto al derecho de los mayores a disfrutar la vida”
Foto
La actriz Louise Bourgoin, quien participa en La Religieuse (La monja), a su llegada al festival alemánFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. a13

Berlín, 10 de febrero. Gloria, única cinta representate del cine latinoamericano en competencia en la Berlinale, arrancó las mayores ovaciones hasta ahora escuchadas en la carrera por el Oso de Oro.

El cinefotógrafo, crítico y promotor de cine Alexis Grivas, afirmó: Se llevará con seguridad alguno de los premios.

Dirigida por el joven chileno Sebastián Leilo y producida por Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, Gloria es interpretada por Paulina García, quien fue recibida en Berlín como la Meryl Streep latinoamericana.

La cinta chilena, escrita por Leilo y Gonzalo Maza, cuenta la historia de una mujer madura que se acerca a los 60 años. Gloria, magníficamente interpretada por la afamada actriz chilena, se divorció hace más de 10 años, trabaja, sus dos hijos han hecho sus vidas, practica el yoga, lleva terapia grupal de autoayuda, asiste de cuando en cuando a clubes para solteros, disfruta del sexo, aunque le deje casi siempre cierta dosis de desencanto. Pero un día conoce a Rodolfo, un hombre siete años mayor que ella y quien representa una relación estable, lo que se vuelve un reto para ella.

Sebastián Leilo compartió que su madre fue quien inspiró la historia. La vida se ha alargado; acercarse a los 60 años no es lo mismo que antes: dejar de vivir y encerrarse en casa. No es necesario ir al otro extremo del mundo para hacer una película, a veces está a sólo dos horas de distancia de nosotros. La cinta está inspirada en el mundo de mi madre y de sus amigas. Conocer las fiestas de adultos mayores en Santiago fue una gran sorpresa para mí; hay miles de Glorias en esa ciudad chilena y millones en el planeta. El filme es un canto al derecho de las personas mayores a disfrutar de la vida, en medio de una sociedad enfermizamente obsesionada por la juventud, apuntó.

La música de la película también atrapa al espectador. Se escucha Aguas de marzo, de Antonio Carlos Jobim; Siento amor, de Donna Summer; Devórame otra vez, en versión salsera. Al final, la protagonista baila el éxito ochentero Gloria, del italiano Humberto Tozzi.

También causó gran expectativa la reciente cinta de la española Isabel Coixet, consentida de la Berlinale.

Presentó Ayer no termina nunca en la sección Panorama. La historia, que sucede en 2017, aborda las consecuencias de la crisis económica en una pareja, protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña.

También en competencia se presentó la francesa La religieuse, de Guillaume Nicloux, protagonizada por Pauline Etienne. Aborda la vida en un convento del siglo XVIII lleno de brutalidad e hipocresía.

Isabel Huppert es la potagonista de esa película. Interpreta de manera magnífica a una monja lesbiana de alta jerarquía.

La actriz es la primera de las divas francesas invitadas por Dieter Kosslik, director de la Berlinale, que se presenta en el encuentro. Se espera la llegada de Juliette Binoche y Catherine Deneuve.