Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actuación de Willie Colón se vio opacada por el colapso del sonido, que se fue tres veces

Vivieron 200 mil personas desenfreno y baile durante el desfile del Carnaval de Veracruz

Comparsas, carros alegóricos y un séquito de 5 mil integrantes acompañaron a la reina

Foto
El recorrido duró casi cuatro horasFoto Sergio Hernández Vega
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. a12

Veracruz, 10 de febrero. Apostados en las serpenteantes gradas colocadas sobre la costera Miguel Alemán, 200 mil jarochos, y turistas nacionales e internacionales presenciaron la noche del sábado, en este puerto, el primer gran desfile de su fiesta anual de la concupiscencia, el color, el desenfreno, el exceso y el baile: Carnaval Veracruz 2013: ¡Adelante con la Alegría!

Durante este desfile las miles de personas que resguardaban los ocho kilómetros de recorrido fueron atraídas, tentadas y seducidos por su reina, Carmelina Chávez Priego, Carmelina II, y su séquito de cinco mil integrantes, que desfiló en 37 carros alegóricos, en uno de ellos viajaba el Rey de la Alegría, Chacharitas, reyes niños, ex reyes y reinas, 66 comparsas, 12 batucadas, cuatro grupos de bastoneras, academias de baile y las delegaciones extranjeras Guaracheros de Regla, de Cuba, y Río Grande Do Soul, de Río de Janeiro, Brasil; entre entre otros, encabezados por Anselmo Estandía Colom, presidente del Comité del Carnaval, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y Víctor Hugo Vázquez Bretón, presidente del patronato del DIF local.

Estrellas del Barrio de la Huaca

Mención aparte merece la comparsa Estrellas del Barrio de la Huaca: los 46 elementos imprimieron vitalidad a su elegante coreografía, para hacer las delicias del público femenino, que les dio su venia por el sabor y ritmo que mostraron en las tres horas 45 minutos que duró el recorrido; incluso más de uno de los espectadores robó a algunos ejecutantes unos momentos de baile.

Así, mientras las carrozas avanzaban entre vítores y diatribas, aplausos y denuestos, alegría y éxtasis, baile y música, ya todo estaba listo en la cabecera del malecón del puerto jarocho para la actuación del salsero Willie Colón, que prolongó la fiesta al ofrecer el primer concierto masivo y gratuito del Carnaval Veracruz 2013. Gran parte del público de las primeras filas llegó hasta con cuatro horas de anticipación para tener el mejor lugar y ver a Colón lo más cerca posible.

Vestido de riguroso color negro y con trompeta en mano, Willie Colón comenzó su concierto alrededor de la 23 horas del sábado para ofrecer lo mejor de su repertorio. El músico bromeó e hizo escarnio de las tres veces que se fue el sonido del escenario.

Luego de unos 15 minutos, el trombonista dio la bienvenida a un público de poco más de 10 mil personas: Es para mí verdadero orgullo y placer tocar para los jarochos. Nada más déjenme calentar, porque vengo del frío de Nueva York. Inmediatamente después soltó una de sus piezas más refinadas y poéticas: Idilio, que puso a los asistentes en sintonía con el ánimo festivo del carnaval.

Cambió la trompeta por el trombón; luego, como introducción a la canción Demasiado corazón, refirió: En 1996 o 1997 fui invitado a México para hacer el fondo musical de una telenovela. La hice y después me invitaron a quedarme y participar en la telenovela; en ese tiempo pude apreciar y entender la generosidad de los mexicanos, su cariño y, pues, me traje a toda la familia... pero a los jarochos les tengo un cariño especial; y soltó Demasiado corazón.

Entre anécdotas, música, risas y baile transcurrió sin sobresaltos el concierto hasta que llegó la primera falla de sonido; la orquesta se quedó en silencio. Una sexagenaria se llevó las manos a la cara, como si quisiera acallar un enorme dolor, y con la voz quebrada gritó: ¿Por qué le hacen esto a un artista tan grande como Willie Colón?

Las cosas se habían compuesto cuando la escena se repitió dos veces más; las cinco secciones musicales del músico se quedaron sin sonido, pero esta vez la quejosa estuvo acompañada por un coro de 10 personas que lanzaron un buuuuu.

Sin embargo, la soltura y profesionalismo de Colón y de sus músicos ayudaron a pasar el mal momento. Al final llegó a buen puerto; hasta dedicó canciones al rosa mexicano, por la gran cantidad de pelucas de ese color que se veían entre las féminas.

Llegaron temas como Hoy qué será, Sin poderte hablar, Mi sueño y El gran varón.

El desfile y el concierto de Willie Colón fueron sólo el aperitivo, pues el Baile Popular en las Plazuela de la Campana, donde tocó la Sonora Veracruz; la presentación de Moscovita y Quinteto Mocambo, así como del grupo Tentación de María, Soneros de Veracruz, Salsabor, Mayrene y Mane de la Parra, en el zócalo del puerto, y la actuación de Yamas a Mí, Corpus Rock y Extraños de la Noche, en la esquina del Rock, completaron la primera jornada de la fiesta.

Seguridad

En el Carnaval de Veracruz 2013 se realiza un fuerte operativo de seguridad, en el que participan elementos de la Marina y de las policías federal, municipal y estatal, que, contra lo que se pensaría, inspiran confianza y no intervienen en el desarrollo de la fiesta en la calles, pese a que algunos portan armas largas y llevan el rostro cubierto.

En síntesis, la primera jornada de actividades de la edición 88 del Carnaval de Veracruz logró su cometido de despertar el apetito desenfrenado/desordenado y sacudir los espíritus de los asistentes para que se arrojaran a los placeres ocultos.