Economía
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió 63.9% la compra de acciones con ahorros para la jubilación

Siefore financiaron a empresas de la bolsa con $148.5 mil millones: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 30

Con una tasa de incremento anual de 63.9 por ciento, alrededor de 148 mil 500 millones de pesos más del ahorro para la pensión de los trabajadores fueron utilizados en 2012 por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) para comprar acciones de empresas privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó el Banco de México (BdeM).

Con ello, el saldo de las compras de acciones de esas compañias, con dinero para la jubilación de los trabajadoras, ascendió a 361 mil 300 millones de pesos al finalizar el año pasado, indicó el organismo. Pero su incremento durante 2012 rebasó en 58 por ciento, unos 54 mil 400 millones de pesos, la cantidad empleada por esos fondos para adquirir bonos emitidos por el gobierno federal, la cual fue de 94 mil 100 millones de pesos.

Esta situación generó un fenómeno financiero contrastante. El ahorro de los trabajadores para su pensión fue utilizado en 2012 para respaldar a empresas privadas de la BMV, mientras la inversión extranjera en el mercado bursátil se dirigió, sobre todo, a financiar al gobierno mexicano.

Más cautos que las Siefore, los inversionistas extranjeros optaron por la renta segura de los valores gubernamentales y adquirieron 679 mil 300 millones de pesos más de estos títulos durante el año pasado, monto que resultó seis veces superior al destinado a lo mismo por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

Según la información del banco central el saldo de los ahorros para la jubilación invertidos por las Siefore aumentó 322 mil 300 millones de pesos en total durante el año pasado. De ese incremento, 46 por ciento correspondió a la la compra de acciones de empresas en bolsa, 29.2 por ciento fue dirigido a la adquisición de valores gubernamentales y el 24.8 por ciento restante se diluyó en otro tipo de títulos, entre los que se incluyen papeles de la deuda de los gobiernos estatales y municipales.

En un renglón genérico de inversión de las Siefore en valores internos, denominado otros valores públicos porque se excluye al gobierno federal, el Banco de México agrupa el seguimiento de los Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera, así como de los valores emitidos por empresas y organismos públicos y por estados y municipios.

En ese subconjunto de instrumentos del sector público, la inversión de las Siefore aumentó en 43 mil 200 millones de pesos durante 2012, indicó el organismo. Esa cantidad representó 13.4 por ciento del incremento total del año y fue casi marginal frente a la compra de bonos del gobierno federal por inversionistas del exterior: significó 6.4 por ciento.

El monto de los valores gubernamentales en poder de inversionistas del exterior ascendió a un billón 713 mil 600 millones de pesos al finalizar 2012 y registró un incremento anual de 60 por ciento.

Esos inversionistas son ahora los mayores acreedores de la deuda interna del gobierno federal, con una cantidad de dinero que le han prestado 93 por ciento superior a los 887 mil 400 millones facilitados por la misma vía por las Siefore.

Entre tanto, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro aceleraron en 63.9 por ciento la compra de acciones de empresas privadas durante el año pasado, hasta alcanzar 361 mil 300 millones de pesos, que representaron 19.3 por ciento del total del dinero para la jubilación de los trabajadores colocado por las Siefore en instrumentos financieros diversos.