Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca revertir recorte a su gasto de este año

Interpondrá el TEDF otra controversia contra el GDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 40

Este mediodía, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobierno capitalino, la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa por haberle reducido su presupuesto para 2013, acción con la que habrían violado su autonomía estipulada en la ley.

En un documento de 92 cuartillas, el TEDF alega que en octubre del año pasado el pleno del TEDF autorizó su proyecto de prespuesto 2013, que ascendía a 237 millones 886 mil pesos, el cual se remitió al Gobierno del Distrito Federal y éste a su vez lo turnó a la Asamblea Legislativa.

De hecho, ante los diputados compareció el presidente de este tribunal, Adolfo Riva Palacio, quien detalló las necesidades de gasto de esta institución para los 12 meses siguientes, y reiteró la imperiosa necesidad de que se respetara su solicitud de recursos económicos.

Sin embargo –se precisa en el texto que se entregará a la Corte–, los representantes populares aprobaron al TEDF 179 millones 968 mil 384 pesos, es decir, le recortaron casi 58 millones de pesos.

Como parte de sus alegatos, el tribunal demandó la invalidez de dicha modificación y reducción, así como las consecuencias jurídicas, de donde deriva la aprobación en la ALDF del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2013, ya que se violó la autonomía de que gozan para su funcionamiento e independencia en sus decisiones los órganos autónomos, como marcan la Constitución y el Estatuto de Gobierno de esta ciudad.

Será la tercera ocasión que el Tribunal Electoral local acuda ante el máximo tribunal del país para impugnar los recortes a su presupuesto.

Un documento elaborado por el magistrado electoral Darío Velasco indica que las dos primeras controversias constitucionales fueron interpuestas en 2006 y 2007, y en ambas ocasiones la SCJN dio la razón a los magistrados electorales.

La tercera controversia –dijo el magistrado Velasco– fue sobreseída por la Corte, luego de que se fijaron acuerdos entre el GDF y los magistrados del Tribunal Electoral para no afectar el presupuesto de la instancia electoral, según señala la resolución del ministro ponente Genaro Góngora Pimentel.