Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren 50 millones para comités ciudadanos y presupuesto participativo: consejero

Cuenta el IEDF con sólo $150 mil para organizar procesos vecinales de este año

Pide al gobierno local una ampliación

De no obtener respuesta prevén ejercicios muy austeros

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 40

Para organizar este año los procesos de renovación de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como la consulta sobre presupuesto participativo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) necesita 50 millones de pesos, pero de ese monto cuenta únicamente con 0.3 por ciento, es decir, 150 mil pesos.

Así lo aseguró el consejero electoral Mauricio Rodríguez, quien precisó que tal situación se debe al recorte que aplicaron la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa, de poco más de 230 millones de pesos de su presupuesto para este año.

En entrevista, el consejero comentó que de esos 150 mil pesos se destinarían 71 mil pesos para la renovación de los mil 815 comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y los 34 mil restantes para la consulta sobre presupuesto participativo.

Tal situación, dijo, llevó a que el pleno del IEDF autorizara pedir al gobierno de la ciudad una ampliación presupuestal por 50 millones de pesos para cumplir de manera eficaz con la responsabilidad que tiene el instituto en cuanto a esos ejercicios democráticos.

Si no obtenemos respuesta positiva a esa exigencia y nos quedamos con los 150 mil pesos, tendríamos que organizar dos procesos muy austeros, con una mesa receptora de votación por colonia, en lugar del par que se tenía prevista inicialmente. Habría muy poca difusión; los materiales no serían los más idóneos, y todo eso repercutiría, lamentablemente, en menos participación de la gente en las mesas receptoras de voto o de opinión, resaltó.

Recordó que en el caso de la renovación de comités y consejos han participado, en promedio, 8 por ciento de los más de 7 millones de capitalinos en edad de votar, mientras para la consulta de presupuesto participativo es todavía menor la intervención del electorado, con apenas 2 por ciento del listado nominal.

Mauricio Rodríguez comentó que lo ideal es que les puedan dar los 50 millones de pesos y a la par los diputados locales pudieran promover una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, para que en un mismo día –que pudiera ser en septiembre– se realizaran esos dos ejercicios, lo que ayudaría a ahorrar 20 millones de pesos, y con los 30 restantes organizar un buen proceso.

Por último, el consejero electoral dijo que esta semana formalizarán su solicitud de ampliación presupuestal ante el GDF.