Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá menor crecimiento de la economía en la región, señala en su informe trimestral

Están mejor preparados hoy los países de América Latina frente a la crisis: FAO

En 2012 se redujeron en un millón los individuos en pobreza; fueron 8 millones en 2011

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 40

Los países de América Latina y el Caribe están mejor preparados para hacer frente a las crisis, aunque 66 millones de personas –11.4 por ciento de la población– continúan en pobreza extrema debido a un menor crecimiento de la economía de la región, asentó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe trimestral Seguridad alimentaria y nutricional.

Durante 2012 el número de pobres se redujo en sólo un millón de personas frente a 8 millones en 2011. El organismo consideró dicha situación como una mala señal en la lucha contra el hambre, pero sostuvo que la incorporación de iniciativas para la seguridad alimentaria realizada por diversos gobiernos de América Latina y el Caribe –entre ellos México, con la Cruzada Nacional contra el Hambre– en su agenda política, y las medidas para mejorar la situación de la población más vulnerable, revelan la preocupación de los líderes mundiales sobre el tema del hambre y la pobreza.

Descartó que en lo inmediato se registre una presión en los precios de los alimentos a escala regional, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos precisó que los efectos por la sequía en la producción agrícola fueron menos severos; la producción de maíz decreció 13 por ciento y la de soya 1.3 por ciento en dicho país. Las existencias mundiales de cereales, estimó, serán de 495 millones de toneladas al cierre de la presente temporada, es decir, 5 por ciento menos que en su apertura.

Asentó que el aumento de 9 por ciento en los precios de los alimentos, muy similar a los registros de 2011, provocó poco avance en la reducción del número de personas en pobreza extrema.

En México, Brasil, Honduras, Argentina y Uruguay, la tasa de inflación de los alimentos fue mayor que en 2011. Esta situación se ha repetido en los años recientes, lo cual implica que las personas más desfavorecidas no logran progresar económicamente, manteniéndose en condiciones de pobreza extrema y de inseguridad alimentaria en los países de la región.

Estimó que al cierre de 2012 la producción de cereales en América Latina y el Caribe superará 207 millones de toneladas, 7 por ciento mayor respecto de 2011, debido al aumento de 14 por ciento (156 millones de toneladas) en la producción de cereales secundarios –maíz, sorgo, cebada, avena, centeno y mijo–, lo que compensa la reducción de 13 por ciento en la producción de trigo (25 millones de toneladas) y de 6 por ciento en la de arroz (27 millones de toneladas) debido a la disminución de la superficie sembrada en Argentina, Brasil, Argentina y Uruguay.

En contraste se espera un balance positivo en México y países caribeños, donde se prevé una producción de 41 millones de toneladas de cereales secundarios, es decir, un aumento de 15 por ciento en la producción respecto de 2011.

México aumentó en 27 por ciento su producción de maíz (22 millones de toneladas) y se prevé que la producción total de cereales sea de 34.1 millones de toneladas.

En relación a las perspectivas de producción y demanda de alimentos para este año, expuso que serán mixtas, pues se mantienen condiciones climáticas adversas para los cultivos de cereales –maíz, arroz, trigo– en Estados Unidos, Rusia y Unión Europea.