Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han sumado a las nuevas reglas 29 de los 57 ingenios

Anuncian cañeros que continuarán supervisando la venta de azúcar
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 40

Los cañeros continuarán supervisando la venta de azúcar y salida del dulce de las bodegas de los ingenios para sostener el mercado doméstico, dijo Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

Asentó que en los 15 días en que han permanecido fuera de las bodegas se logró integrar una estrategia para corregir el desorden comercial que había en el mercado azucarero y que provocó la caída en 40 por ciento de los precios al mayoreo en perjuicio de los productores.

Recordó que en 2008 se estableció el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los ingenios para registrar y garantizar la exportación ordenada de los excedentes del dulce en cada ciclo, pero al mecanismo sólo se sumaron siete ingenios. A partir de que se oficializaron las reglas de operación, el 28 de enero pasado, 29 de los 57 ingenios se registraron en el acuerdo y en los próximos días se sumarán tres más.

Expuso que para la zafra 2012 2013 se espera una producción récord de 6 millones de toneladas producto de la molienda de 50 millones de toneladas, por lo que la cadena productiva deberá exportar 2 millones de toneladas de excedentes de azúcar, las cuales serán destinadas a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asentó que el aumento de la producción obedece a que el factor climático fue favorable para el desarrollo del cultivo, el uso de mejores y adecuadas variedades para cada zona productora, incorporación de riego, mecanización del campo y mayor eficiencia en la cosecha.

Lázaro Arias Martínez, secretario de asuntos jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, comentó que vigilan que el precio del azúcar en el mercado nacional sea de 500 pesos por bulto, con lo cual el producto alcanza un precio ponderado de 430 pesos, suficientes para cubrir costos de producción de 40 mil pesos por tonelada y tener un margen de ganancia de 20 mil pesos máximo.