Sociedad y Justicia
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Elaborarán un diagnóstico nacional

Llaman disidentes a crear programa alternativo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 39

La disidencia magisterial agrupada en el Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación determinó como parte de sus acciones contra la reforma educativa fortalecer su programa de enseñanza alternativo y convocar a los maestros a abandonar los planes y programas oficiales, libros de texto y cursos de formación en competencias.

También realizarán un diagnóstico nacional para identificar las carencias de las escuelas –tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elaboran un censo– y así construir un pliego petitorio que sirva de base para exigir un mayor presupuesto para la enseñanza.

Al concluir su plenaria, realizada en instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la máxima casa de estudios, decidieron generar una movilización que rompa los esquemas tradicionales del movimiento magisterial y social con actividades, además de visitas a las escuelas, conferencias con padres de familia, así como con organizaciones sociales.

Llegó la hora de la teoría-práctica, advierte en su declaratoria

En su declaratoria, la disidencia, que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), advierte que llegó la hora de la teoría-práctica, de la investigación-acción, de la escuela en la comunidad y en la ciudad, de los aprendizajes que nacen de las necesidades comunes y de los proyectos sociales.

En este contexto, el congreso resolvió la construcción teórica-práctica del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) para implementarlo en un mayor número de escuelas. Esto, porque la reforma educativa, advirtieron, pretende desmantelar el sistema nacional de enseñanza, así como todas las reminiscencias de la escuela rural mexicana y de la cultura pedagógica del país.