Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El combo rumano tocará mañana en el salón José Cuervo

Fanfare Ciocarlia promete desbordar la gran energía de la música gitana
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. a10

Fanfare Ciocarlia es un combo rumano que interpreta lo mejor del Balkan Brass, muy en boga en México... y en varias partes del mundo. Los sonidos balcánicos de los metales de esta banda de 11 miembros, llamados por sus seguidores los demonikos, crearán una fiesta de locura este sábado en las instalaciones del salón José Cuervo, donde se presentarán a las 21 horas.

La banda, que cuenta con ocho discos a lo largo de su carrera y se ha presentado en más de medio centenar de países, hará una parada en la ciudad de México para ofrecer un espectáculo único, según dicen, como parte de su más reciente gira que los llevó a actuar en el concierto realizado en una de las ceremonias de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

Propuesta que surge de varios conflictos sociales

La propuesta de Fanfare Ciocarlia son los ritmos gitanos creados a través de trompetas, clarinetes, saxofones y tubas. Tiene sus raíces en un sonido surgido en el contexto de varios conflictos sociales en Europa oriental. La agrupación fue creada en 1996 y sus discos han encabezado las listas de los estantes de las tiendas del world music.

En una reunión efectuada ayer con la prensa de México, los de Fanfare prometieron que ofrecerán un espectáculo que reflejará la cultura rumana, en una noche en la que se fusionará con la mexicana. Estamos listos para traer la fiesta balcánica a este país. así como las tradiciones de Rumania, señaló Henry Ernst, según la agencia Notimex.

Ernst informó que los integrantes del grupo están contentos de tener su primera presentación en México, la cual habían buscado desde hace más de dos años.

Es la primera vez que venimos a este país a presentar nuestra música; los chicos están felices y se sienten afortunados de actuar aquí y poder transmitir su mensaje de libertad individual y la colectiva, indicó.

Añadió que durante su espectáculo buscarán adentrar al asistente en mundos musicales inimaginables, con los que espera que se dejen seducir.

Ernst, quien también es la razón por la que Fanfare Ciocarlia se ha asomado al mapa musical mundial, comentó que una de las grandes finalidades de siempre del grupo es convertir cada actuación en una fiesta de vientos y cuerdas gitanas.

Virtuosos que desprenden alegría

Finalmente, añadió que en su presentación en el salón José Cuervo, este sábado 2 de febrero, Fanfare Ciocarlia desbordará la gran energía y alegría de la música gitana que sólo unos virtuosos de la música pueden desprender.

Los boletos están a la venta en el teléfono 5325-9000, o en las instalaciones del salón José Cuervo (antes Salón 21), localizado en Lago Andrómaco 17 esquina con Moliére, en la colonia Ampliación Granada.