Capital
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesionistas ajenos a las nuevas áreas evaluaron los planes de estudio, señalan

Sin rigor académico, las 6 maestrías que se pretende impartir en UACM: críticos

Fueron aprobadas por integrantes del segundo Consejo Universitario afines a la rectoría, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 44

El proceso de dictaminación de las seis nuevas maestrías que se pretende impartir en el segundo semestre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se realizó sin los mínimos criterios de rigor académico, denunció el movimiento por la legalidad en esa casa de estudios.

Tal es el caso, manifestó, del posgrado en ecología urbana, para el cual la rectora Esther Orozco Orozco contrató a quien fue su colaboradora en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Distrito Federal y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Cecilia Bañuelos Barrón, para que evaluara el plan de estudios.

Sin embargo, la también ex pupila de la funcionaria –quien dirigió sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado– no tiene experiencia académica en materia de ecología y medio ambiente. Según el currículum de Bañuelos Barrón,tiene maestría y doctorado en patología experimental.

De acuerdo con el documento, Cecilia Bañuelos es licenciada en ingeniería biotecnológica, y su experiencia laboral y académica la adquirió principalmente en los campos de biotecnología, bioingeniería, bioquímica clínica y patología experimental.

Realizó la evaluación del plan de estudios de la maestría como directora de investigación en salud, bitecnología y medio ambiente del ICT, cargo que le confirió la misma Orozco Orozco en 2007, cuando fue titular del instituto. Por ese trabajo, la investigadora recibió una gratificación de 5 mil 750 pesos.

Otro caso, señaló el movimiento opositor, fue la aprobación del programa de la maestría en artes técnicas y estudios audiovisuales, pese a que, aseguró, fue dictaminado desfavorablemente por el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UACM.

Explicó que la propuesta fue elaborada esencialmente por personal administrativo y no académico, como ordena la norma universitaria. Bastó una carta compromiso de que eventualmente iniciarán o continuarán sus estudios en ese nivel.

Son los casos de Karla Burgueño Angulo y Alejandra Sánchez Orozco, quienes en marzo y abril de 2012 entregaron, respectivamente, en la UACM, documentos dirigidos a quien corresponda, en los que informan que realizan los trámites para ingresar a la maestría de relaciones internacionales, en el caso de la primera, mientras la segunda afirma que realizaba gestiones para presentar su tesis en la Universidad Intercontinental. Ambas con el propósito de sumarse a la planta docente de la nueva maestría.

Las nuevas maestrías fueron aprobadas por los miembros del segundo CU afines a la rectora, el 28 de junio de 2012. Según las autoridades universitarias, no implican una erogación presupuestal adicional, pues los académicos que las impartirán aceptaron incrementar sus horas de clases.