Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situam, sin respuesta a su demanda sobre incremento salarial
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 39

A una semana de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), las autoridades de esa casa de estudios no han presentado una contrapropuesta a la demanda de aumento salarial y han hecho pocos ofrecimientos a las otras peticiones, lo cual es preocupante, aseveró Antonio Venadero, secretario general del gremio.

En entrevista con La Jornada, señaló que advertimos un retraso; a estas alturas ya deberíamos tener propuestas para negociar porque necesitamos bajar la consulta con los afiliados y a nosotros los tiempos se nos vienen encima, por lo que el asunto de la huelga se torna como una posibilidad.

El sindicato demanda un aumento salarial de 20 por ciento para académicos y administrativos, y la respuesta a un pliego petitorio compuesto por 16 demandas. El emplazamiento vence el viernes 1° de febrero a las 12 de la noche.

Entre las peticiones se encuentra la firma de la adecuación de un tabulador salarial del personal administrativo, plazas de base para la unidad Lerma y un plan complementario de jubilación.

El dirigente gremial comentó que a la fecha se han celebrado cinco sesiones de negociación plenaria con las autoridades universitarias y que se convino que éstas presentarán a más tardar el próximo martes la respuesta a la petición de aumento salarial.

El sindicato ha enfatizado que la institución debe hacer esfuerzos por ofrecer a los trabajadores de base un incremento más allá del tope salarial.

Aunado a las demandas de carácter general, los sindicalizados de las unidades académicas de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, así como de la rectoría general, han puesto en la mesa de discusión los problemas particulares que no han sido atendidos por las autoridades de esos centros de trabajo.

El panorama que nosotros vemos es que no hay muchas ofertas en la mesa y las pocas que nos han hecho no atienden a los temas principales de esta coyuntura de revisión, afirmó.