Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordan estrategias para combatir la delincuencia en la región

Se reúne gabinete de seguridad con gobernadores de los estados del norte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 17

Los gobiernos federal y estatales de Chihuahua, Durango y Sinaloa, acordaron reforzar la vigilancia y operativos de combate a la delincuencia organizada en el llamado Triángulo Dorado, que por su extensión geográfica y particular orografía facilita el tránsito de bandas criminales entre esas entidades, informó el gobernador de la primera de ellas, César Duarte Jáquez.

La reunión tuvo lugar la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, en la capital chihuahuense, con la presencia del gabinete de seguridad federal y los mandatarios de Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

En el encuentro participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Este viernes integrantes del gabinete de seguridad se reunieron durante casi seis horas, en Monterrey, Nuevo León, con mandatarios de seis estados del noreste del país para abordar los problemas que enfrenta la región por los embates de la delincuencia y reforzar estrategias para combatirla. El cónclave, efectuado en la casa de gobierno, sede alterna del Poder Ejecutivo del estado, se inició a las 10:30 horas y culminó a las 16:20 horas.

En la reunión participaron los gobernadores Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Javier Duarte, de Veracruz, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.