Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan en el país otros 26 muertos violentamente; de ellos, 11 en Chihuahua

Asesinan a tiros a comandante policiaco de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

En Tecomán, Colima, acribillan a adolescente de 13 años

Trasladan a 52 reos de Nuevo Laredo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 17

Francisco Chacón, comandante de la policía de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue asesinado la mañana de ayer por dos sujetos que viajaban en una motocicleta en la delegación de San Sebastián El Grande.

El uniformado y otro de sus compañeros desayunaban en un puesto de tacos de la calle Emiliano Zapata cuando sus agresores se acercaron y le dispararon.

El acompañante repelió el ataque, abatiendo a uno de los delincuentes. En el lugar se encontraron más de 20 casquillos. Horas más tarde, el segundo presunto agresor fue detenido por la policía municipal.

Otros cinco hombres armados fallecieron y uno más resultó herido en una balacera entre dos grupos antagónicos en la carretera que va de Tequila al municipio de Magdalena, en la región Valles.

El enfrentamiento ocurrió a las 18 horas, a la altura del poblado Lo de Guevara. Las autoridades requisaron un rifle AK-47 y otro AR-15, dos pistolas, siete granadas y un lanzagranadas.

En el resto del país, corporaciones policiacas documentaron 20 homicidios en cinco entidades. Once de las muertes ocurrieron en Chihuahua, donde la Fiscalía General del Estado informó que la noche del jueves, en una gresca entre un grupo delictivo y fuerzas de seguridad, murió Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, apodado El Fierro, Tocayo, Pelón o Peña, señalado como número 11 dentro del cártel de Sinaloa, estructura criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán. Fierro Ramírez fue agente de la desaparecida Policía Judicial del estado, de la cual se separó en 2004.

Se informó también de la muerte de un menor de 13 años, acribillado de seis balazos en el fraccionamiento Real del Valle, del municipio de Tecomán, Colima.

Seis decesos más se reportaron en Sinaloa, uno en Morelos y otro en Aguascalientes.

En Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones presentó la mañana de este viernes a tres presuntos integrantes de la banda de Los Zetas, que operaban en el norte y noroeste de Monterrey, los cuales en sus primeras declaraciones confesaron al menos 38 homicidios.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que ayer por la tarde fueron trasladados 52 reos del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo a distintos centros penitenciarios del país; 48 de los procesados son hombres y cuatro mujeres. Consideraron que se requieren mayores medidas de seguridad para esos convictos.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco, Guerrero, a ocho presuntos secuestradores y distribuidores de droga (siete hombres y una mujer), informó la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual cambiará de nombre a Comisión Nacional de Seguridad.