Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a la FAO apoyo para hacer los ajustes necesarios a la Cruzada contra el Hambre

Con inversiones se frenará la violencia, dice Peña Nieto ante empresarios de AL

En visita a Chile, el mandatario exalta el panorama alentador de la economía mexicana

Foto
El mandatario mexicano a su llegada a Santiago, Chile, para participar en la cumbre de la CelacFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 13

Santiago de Chile, 25 de enero. El presidente Enrique Peña Nieto expuso ante empresarios latinoamericanos el panorama alentador de la economía nacional y las favorables condiciones de crecimiento como una opción segura para sus inversiones, gracias al potencial de rentabilidad de México; además, asumió la violencia como un problema sensible entre los mexicanos, sobre todo a partir de los escenarios de inseguridad que se presentan en algunas partes del país.

Corregir el fenómeno de la violencia, apuntó en un almuerzo ofrecido en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), es posible con una mayor eficacia de las corporaciones y dependencias creadas para otorgar seguridad a la población, y al generar un círculo virtuoso de mayores oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento económico.

Como parte de la agenda de este viernes, Peña Nieto se reunió también con el director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silvia, quien destacó que resulta lastimoso, lamentable y doloroso que aún existan mexicanos que padecen hambre.

Felicitó a la nueva administración federal por la Cruzada contra el Hambre, ya que todo México gana si hay menos pobreza y si más mexicanos se incorporan al desarrollo productivo de la nación.

En respuesta, el mandatario mexicano admitió que habrá necesidad de hacer ajustes durante la aplicación de la Cruzada contra el Hambre y pidió a la FAO ayudar a su gobierno en esa labor. Además, recibió la solicitud del propio organismo para usar sus recursos y experiencias para favorecer la cooperación sur-sur.

En un momento en el que una permanente incertidumbre económica afecta el flujo de la tradicional ayuda al desarrollo norte-sur, la cooperación sur-sur crea y aprovecha asociaciones que sostienen el intercambio directo de contribuciones financieras y técnicas entre los países en desarrollo, planteó Da Silva. Habló entonces del enorme potencial de México para entregar ayuda a las naciones en desarrollo y convertirse en un referente para otros países que quieran avanzar en la erradicación del hambre.

El titular del Ejecutivo debuta este fin de semana en los foros multinacionales. Fue uno de los primeros mandatarios de la región en llegar a la capital chilena para participar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir de este sábado, y de la que tendrá lugar a continuación entre este mismo bloque de naciones con los jefes de Estado de la Unión Europea.

En su visita a la sede de la CEPAL, dirigida por la diplomática mexicana Alicia Bárcena, puso en relieve la Alianza Transpacífico –en la cual los países latinoamericanos integrados son México, Chile y Perú– pero advirtió que aquella no puede hacerse de espaldas al Mercosur y a Brasil, ni significar un eje de división; por el contrario, buscar articularse y desarrollar su potencial.

Estamos viviendo algo inédito y es que la reunión de la Celac nos muestra que esta región está lista para dialogar, trabajar y tratar de vencer todas estas materias que nos alejan, dijo la ex secretaria general adjunta de la ONU. Y añadió: Nos va muy mal si cada país va solo a la búsqueda de otras áreas muy dinámicas de la economía mundial como Asia-Pacífico, apuntó.

Asimismo, aquí en Chile la revista semanal Qué Pasa, publica en su más reciente edición una entrevista en la cual Peña Nieto reitera la posición manifestada en su campaña política de combatir a los monopolios. Y como en aquella ocasión, también dijo ahora: No vamos en contra de una empresa en particular, sino a favor de los consumidores mexicanos en general.

Su propuesta, dijo a ese medio, consiste en estimular la competencia como un factor necesario para la innovación y el crecimiento económico. Por ello, en conjunto con las distintas fuerzas políticas, impulsaremos importantes reformas en materia de competencia que permitan a los mexicanos disfrutar de productos de mejor calidad y a menor precio, y se pronunció también por la creación de tribunales especializados para combatir las prácticas monopólicas.

Libre mercado con sentido social

En el encuentro con los empresarios insistió en su credo del libre mercado, pero agregándole el sentido social para crecer con equidad.

Insistió en las fortalezas macroeconómicas de México y las expectativas de crecimiento para este año, de entre 3.5 a 4 por ciento, pero también puso énfasis en el interés de su gobierno por vincularse con la región latinoamericana, ya que el crecimiento del intercambio en la zona durante la última década ha sido apenas de 28 por ciento, mientras que con la zona Asia-Pacífico éste se cuadruplicó.

El Senado mexicano estuvo representado por los legisladores Rabindranath Salazar, del PRD; Gabriela Cuevas, del PAN, y Eviel Pérez Magaña, del PRI.