Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex titular de la Seido debe acreditar conocimientos para tener nuevo cargo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 12

José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (Seido), podría ser sometido a exámenes de conocimiento por el Poder Judicial de la Federación, para acreditar que está actualizado y en condiciones de ser contratado como secretario de acuerdos del sexto tribunal unitario en materia penal, con sede en la ciudad de México.

Si es contratado, el ex subprocurador tendrá limitantes en su trabajo, pues no podrá participar, analizar ni desarrollar diligencias que estén relacionadas con casos que estuvieron bajo su responsabilidad en la PGR.

Además, la probable reincorporación del ex funcionario de la  Procuraduría General de la República (PGR) al Poder Judicial de la Federación ha generado molestias entre jueces, magistrados y secretarios de acuerdos de diversos órganos judiciales, toda vez que para muchos de ellos es el responsable del acoso y persecución de varios impartidores de justicia que desembocaron en confrontaciones con el Ejecutivo, señalaron integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Salinas Martínez fue despedido como titular de Seido el 15 de noviembre de 2012 por la procuradora Marisela Morales, luego de que se negara a que uno de sus colaboradores revelara a la entonces titular de la PGR el sitio donde podrían ser localizados los restos de José Ángel Gutiérrez –empleado de una refaccionaria en la colonia Doctores– que fue detenido y desaparecido por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación el 14 de marzo de 2001.

De acuerdo con documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 16 de enero, el magistrado Enrique Escobar Ángeles, titular del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, solicitó a la Comisión de Carrera Judicial una consulta del expediente de José Cuitláhuac Salinas Martínez.

El puesto de secretario de acuerdos que ha sido ofrecido a Salinas Martínez se encuentra vacante en virtud de que el titular de la misma está de comisión en la SCJN por tiempo indefinido.

La petición fue analizada por la Comisión de Carrera Judicial el 22 de enero, pero decidió pasar el caso al pleno del CJF, y allí se consideró que como cualquier otro, su recontratación debía ser atendida por la Dirección General de Recursos Humanos, según funcionarios consultados.

Si Salinas Martínez no acredita que está actualizado jurídicamente deberá participar –como si se tratara de un recién egresado en derecho— en un concurso abierto.