Economía
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplaza ExxonMobil a Apple en valor bursátil
Foto
En imagen de archivo, personas hacen fila para entrar a una tienda de ple Store en el distrito de Wangfujing, en Pekín. Este viernes las acciones de la empresa cayeron 2.36 por ciento a 439.88 dólares al cierre de la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 30

Nueva York, 25 de enero. El grupo de energía ExxonMobil volvió a ser la empresa del mundo con mayor capitalización bursátil este viernes, tras la caída en Wall Street de los títulos del gigante informático Apple.

Las acciones de Apple cayeron 2.36 por ciento a 439.88 dólares hacia al cierre de la bolsa de valores de Nueva York, para un valor total de 413 mil millones de dólares. Por su parte ExxonMobil avanzó 0.42 por ciento a 91.73 dólares, para una capitalización de 418 mil millones.

Apple logró superar por primera vez a ExxonMobil como empresa mejor valuada a nivel mundial en agosto de 2011. Desde entonces, se alternaron sucesivas veces en ese puesto, hasta que en el verano de 2012, el grupo marcó el récord de la mayor capitalización bursátil del mundo, superando la marca de la empresa mejor valuada de todos los tiempos, ostentada desde 1999 por su competidora Microsoft.

En duda, capacidad de innovación

Antes del lanzamiento del iPhone 5, el 19 de septiembre del año pasado, Apple llegó a la cota de 702.10 dólares por título, pero desde entonces la empresa ha perdido 37 por ciento de su valor en bolsa. Desde hace meses, el mercado se inquieta por temores de que la empresa no pueda seguir innovando tras la muerte de su visionario cofundador Steve Jobs –quien falleció en octubre de 2011, a causa del cáncer– y que pierda terreno frente a rivales más agresivos como Samsung.

Esta semana, los operadores castigaron las previsiones publicadas, que proyectaron una desaceleración del crecimiento. Durante el último trimestre, el crecimiento de la compañía fue cediendo y sus ganancias se estancaron en relación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia generó preocupación en muchos inversores, que temen que la empresa haya llegado a un límite de crecimiento.

El pasado jueves los valores de Apple bajaron 12.4 por ciento –su mayor caída desde fines de septiembre de 2008–, con lo que perdieron cerca de 60 mil millones de dólares en valor bursátil. Ello luego de que ventas decepcionantes del iPhone en el periodo de fiestas de fin año reforzaran los temores sobre su pérdida de dominio en el segmento de teléfonos inteligentes.

La empresa vendió un récord de 47.8 millones de iPhones en el trimestre finalizado en diciembre, un 29 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la cifra quedó debajo de las expectativas de los 50 millones, proyectadas por analistas.