Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo y la AMA piden amnistía a quienes confiesen dopaje

La UCI no presenta documentos ni da respuestas en el caso Armstrong
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. a15

Londres, 25 de enero. Entre discusiones y sin presentar documentos por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) comenzó la primera audiencia pública sobre el escándalo de dopaje del estadunidense Lance Armstrong.

La comisión independiente creada por el organismo, para investigar las acusaciones de que sus representados ocultaron resultados sospechosos en los controles antidopajes de Armstrong cuando conquistó los Tour de Francia de 1999 a 2005, y de haber aceptado donativos del texano por 125 mil dólares, no dio respuesta a ninguno de los señalamientos y el proceso podría quedar estancado.

La ex atleta paralímpica británica Tanny Grey-Thompson mostró su desconcierto por el desinterés de la UCI. Me sorprende que no nos hayan entregado ningún documento. ¿Cuándo van a entregar los expedientes, comentó a un abogado.

El representante de la UCI, Ian Mills, explicó que todo el proceso ha sido descarrilado, porque la comisión pide una confesión y reconciliación, además de una amnistía para exhortar a los testigos a que den información sin temor a represalias.

La UCI, en coordinación con la Agencia Mundial Antidopaje, aceptó integrar otra comisión de verdad y reconciliación para contrarrestar a la especial.

Una amnistía es una cosa, llegar al fondo de esto y saber cómo operaba el equipo US Postal Service sin detección o sanciones en un periodo de tiempo razonable... nos provoca bastante ansiedad, sostuvo Mill.

Ese proceso de confesión y reconciliación no es posible con este cronograma y puede que se haga o no como parte de esta pesquisa. Podemos hacer algo que entendemos que ustedes no quieren hacer, una investigación limitada en abril, agregó el representante de la UCI.

Luego de que hace unos días Armstrong reconoció que se dopó durante las competencias en las que ganó siete veces el Tour francés, la disciplina quedó con una peor imagen en todo el mundo.

La tarea del máximo organismo del ciclismo y la AMA será mejorar la situación, por lo que abrieron las puertas para que los pedalistas puedan confesarse en caso de que hayan hecho trampa en algún campeonato.

El irlandés Pat McQuaid, presidente de la UCI, espera que haya aceptación a la propuesta para crear la comisión de la verdad y reconciliación, en la que los ciclistas podrán declarar.

El proceso se empalmaría con la relección de McQuaid –en septiembre– y las acusaciones contra dirigentes de la UCI lo tienen en la cuerda floja después de que su reputación quedó trastocada por el caso Armstrong.