Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico eliminó a Roger Federer

Murray-Djokovic, final del Abierto de tenis de Australia

Jugó mejor que yo, admitió el suizo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. a15

Melbourne, 25 de enero. El Abierto de Australia se definirá entre los dos tenistas más jóvenes del cuarteto dominante tras eliminar el británico Andy Murray al veterano suizo Roger Federer, en un gran partido y con momentos de inusual tensión.

Murray avanzó a su tercera final consecutiva de Grand Slam luego de vencer 6-4, 6-7 (5-7), 6-3, 6-7 (2-7) y 6-2 al helvético, en un encuentro de cuatro horas de duración.

Finalista en Wimbledon y campeón del Abierto de Estados Unidos, el escocés se enfrentará este domingo al serbio Novak Djokovic, quien buscará su tercer título consecutivo en Melbourne, algo que ningún jugador ha logrado en la era profesional.

Siempre es duro Roger, sea en el torneo que sea. Cuando sacaba 6-5 en el cuarto reaccionó con tiros increíbles, dijo Murray, quien hoy logró su primera victoria sobre Federer en un torneo de Grand Slam.

Ahora aventaja al suizo 11-9 en el balance de enfrentamientos personales. Jugó mejor que yo, admitió el helvético.

No vi mucho de la semifinal, pero escuché que jugó extremadamente bien. Tendré que hacerlo mejor para ganarle, comentó Murray de cara a la final con Djokovic, quien arrasó el pasado jueves al español David Ferrer.

Cada vez que nos enfrentamos es un partido muy físico, se mueve de forma increíble, pero estoy listo, añadió el británico, quien hizo pesar los seis años de diferencia que lo separan de un Federer sin gasolina al final del encuentro, tras haber batallado cinco sets dos días antes para derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Foto
Murray avanzó a su tercera final consecutiva de Grand SlamFoto Reuters

La repetición de la final entre Murray y Djokovic en un Grand Slam, como en el abierto estadunidense, tiende a confirmar que el tenis vive un cambio de era y de jerarquía con la aparición de una nueva rivalidad, que parece querer relevar a la de Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Murray y Djokovic, ambos nacidos en 1987 y sólo se llevan siete días de diferencia, se enfrentaron siete veces el año pasado, en partidos muy apretados en su mayoría, y volverán a encontrarse en el primer torneo importante de 2013.

Por su parte, las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, primeras cabezas de serie, ganaron el título femenino de dobles tras vencer en la final a las australianas Ashleigh Barty y Casey Dellacqua por 6-2, 3-6, 6-2.

La disputa por el título en la prueba individual femenina, entre la bielorrusa Victoria Azarenka, primera cabeza de serie, y la china Li Na, sexta favorita, es el duelo más atractivo de este sábado, que se completa con la final masculina de dobles entre los estadunidenses Bob y Mike Bryan y los holandeses Robin Haase e Igor Sijsling.