Ciencias
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsión solar que se dirige a la Tierra pone en alerta a la NASA
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 3

Washington, 25 de enero. Una nueva eyección solar se dirige hacia la Tierra y podría causar una tormenta geomagnética, indicaron hoy expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Aunque parece poco probable que el fenómeno afecte a las redes eléctricas o cause interferencias en los sistemas de posicionamiento global (GPS) y satélites de comunicaciones, la NASA recomienda atender a la información que emite su centro de meteorología espacial.

Las partículas –que viajan a 600 kilómetros por segundo– provienen de una erupción que tuvo lugar el pasado 23 de enero, explicaron los especialistas, y añaden que situaciones similares ocurrieron en el pasado, sin que se detectaran afectaciones sustanciales, pero sí fueron visibles auroras en los polos.

Hasta el momento, la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, la cual se conoce como la fulguración o evento de Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.