Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan vientos gélidos y caída de aguanieve en zonas altas de cuatro delegaciones

Previsión hasta de 50 frentes fríos más mantiene en alerta al GDF

Pide Protección Civil extremar precauciones en el Ajusco y cierra el acceso vespertino

Foto
En la calle de Madero, en el Centro Histórico, los capitalinos lucieron suéteres y chamarrasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 35

Ante la baja de temperaturas e incremento de vientos gélidos y caída de aguanieve en las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, condiciones que se prevé se mantengan en los próximos días, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se mantienen en alerta para brindar apoyo a la población más vulnerable.

Según en pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional el clima para esta temporada invernal mantendrá los termómetros a la baja en la mayor parte de la República, incluso se prevé el ingreso de entre 45 y 50 frentes fríos; esto en combinación con nubosidad, temperaturas gélidas, caída de aguanieve y la posibilidad de precipitaciones ligeras en la urbe y sus zonas altas.

En la delegación Tlalpan, autoridades de Protección Civil, detallaron que durante la madrugada se registraron temperaturas de dos grados centígrados, en el valle del Tezontle, en la parte más alta del Ajusco, por lo que se mantiene un monitoreo contante para evitar el ingreso de visitantes por la tarde.

En el punto conocido como la y griega, sobre la carretera Picacho Ajusco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local tienen instalado de manera permanente un retén de vigilancia. En el transcurso de la semana se rescató a cuatro jóvenes que se habían internado en la zona de la Cantimplora y el Espinazo del Diablo.

En la zona montañosa en Magdalena Contreras, según el reporte de Protección Civil, amaneció con temperaturas menos gélidas. No obstante, para este fin de semana se mantendrá la restricción para ingresar al cuarto Dínamo.

De acuerdo con las autoridades, entre sábado y domingo, acuden hasta 300 familias a esta zona, por lo que el acceso sólo será hasta las cuatro de la tarde. Es de mucho riesgo que acampen o caminen después de esta hora, porque por la tarde baja mucho la temperatura, expresaron.

De igual forma se mantiene la vigilancia con elementos de la policía y la montada, entre otras áreas de la delegación.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García solicitó a los ciudadanos que con motivo de la caída de aguanieve decidan ir de paseo a las zonas altas de la ciudad de México, como el Ajusco, extremar precauciones, de ser posible utilizar chamarras y ropa de colores vivos, cubrirse con bufandas, guantes, gorro, calzado cómodo, de preferencia con suela antiderrapante y calcetas gruesas.

Para evitar accidentes por el hielo acumulado en las ramas de los árboles les recomienda no jalar, ni colgarse de éstas.

Les pide avisar a algún familiar sobre este paseo, la hora estimada de regreso, el vehículo en el que viajarán y el número de personas que irán. Además de llevar una tarjeta con su nombre, dirección, número telefónico, tipo de sangre, alergias, y en caso de tomar algún medicamento, especificarlo.

Revisar los puntos de seguridad del carro en que irán, checar niveles de anticongelante, agua, aceite, el radiador, el líquido de frenos, presión de las llantas, así como el sistema eléctrico, bandas, mangueras, además de portar herramienta como gato hidráulico, llanta de refacción y cables pasacorriente.