Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad transgredió los principios de seguridad jurídica

Invalida TEDF consulta ciudadana en la Condesa y Lomas de Sotelo
Foto
En el primer año de funcionamiento de los parquímetros se espera un ingreso económico de 6 millones de pesos, pero la oposición vecinal retrasa el programaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 34

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) invalidó el resultado de las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo de las colonias Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, y Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo, y ordenó la reposición de ambos ejercicios de participación vecinal a efecto de que se presenten diversos proyectos.

En el caso de Lomas de Sotelo, el órgano jurisdiccional cuestionó la demora de las autoridades delegacionales de Miguel Hidalgo para entregar los dictámenes técnico, financiero y legal de las propuestas presentadas por ciudadanos para ser incluidas en la consulta realizada por Internet del 4 al 8 de noviembre pasado y el día 11 en mesas receptoras de opinión.

Con esto, señala el proyecto de sentencia que presentó el magistrado Darío Velásco, la autoridad delegacional transgredió los principios de seguridad y certeza jurídica de las bases y reglas operativas de la convocatoria, en la que se señala como requisito para incluir la propuesta de un ciudadano a la lista de proyecto, que se someten a consulta y que cuente con la opinión favorable de la delegación política.

En el caso de la Condesa, la responsable de la invalidación de la consulta fue el mismo comité ciudadano de la colonia, por vicios en el procedimientos para realizar la preselección de los proyectos que serían sometidos a consulta.

El proyecto del magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, estableció que la sesión en la que se realizó la preselección de los dos proyectos específicos sometidos a consulta fue un acto simulado, al no haberse convocado debidamente a cinco de sus nueve integrantes.

En la colonia Lomas de Sotelo, el proyecto que había resultado ganador fue el de balizamiento y señalización de cajones de estacionamiento. Mientras que en la Condesa, el proyecto ganador revocado fue de guarniciones y banquetas.

En ambos casos la reposición de la consulta deberá realizarse dentro de los siguientes 15 días hábiles posteriores a la notificación de las sentencias.

Multa al PRD

En la misma sesión, los magistrados electorales confirmó una multa de 78 mil 885 pesos que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicó al PRD por no atender debidamente a una solicitud de información pública de un ciudadano.

Frena a parquímetros petición vecinal de doble tarjetón

El cobro en los parquímetros en la colonia Anzures no iniciará mientras no se llegue a un acuerdo con las personas inconformes, aseguró el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien informó que los gobiernos central y de la delegación Miguel Hidalgo signaron un acuerdo con los vecinos de la zona.

Explicó que personal de la delegación y de la autoridad del Espacio Público, irán casa por casa explicando como funciona el programa y aclarando dudas.

Con relación a la petición de los residentes de que se les otorgue doble tarjetón, el subsecretario señaló que el reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas del DF quedó establecido que sea uno. Se revisará caso por caso para no generar situaciones de privilegio, externó García Ochoa.

Por otra parte, luego del recuento de votos, los resultados en favor de la instalación de parquímetros en los sectores Roma Norte I y II se mantuvieron, por lo que a partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de balizamiento de 6 mil espacios en calles de las colonias Hipódromo y la Roma.