Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan en libertad a 30 de los 238 trabajadores detenidos en seguridad pública de Durango

Desde diciembre de 2010 les han dado de baja a mil 400 policías estatales en Oaxaca

Los agentes no aprobaron la evaluación de control y confianza; tres mil 700 han presentado la prueba

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 13

Unos mil 400 policías estatales de Oaxaca fueron dados de baja, desde diciembre de 2010 a la fecha, por no aprobar la evaluación de control y confianza, informó el comisionado de la corporación, César Alfaro Cruz.

El funcionario expuso que un total de tres mil 700 agentes fueron sometidos a la prueba al inicio de la gestión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en acatamiento de las leyes de los sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública, para contar con una corporación sana y libre de acciones de corrupción.

Explicó que la evaluación de control y confianza incluyó exámenes médicos, sicológicos, toxicológicos y de polígrafo, así como del entorno patrimonial de los uniformados.

Con estos exámenes se descartan adicciones, vínculos con la delincuencia y conductas inadecuadas de servidores públicos, quienes son sometidos a la evaluación, pero también se conoce la lealtad institucional que mostrarán durante su desempeño, indicó.

Precisó que ya fueron contratados unos 300 elementos policiacos, para ocupar las vacantes y agregó que el ingreso podría incrementarse con el aumento salarial y otros beneficios ofrecidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Saldrán hoy los cadetes

Mientras, en Durango, 30 trabajadores de los 238 detenidos, entre empleados administrativos y policías municipales de las direcciones de seguridad pública de Gómez Palacio y Lerdo, fueron puestos en libertad, informó la Fiscalía General del Estado, quien aclaró que continúa el proceso de investigación para 158 policías y 50 cadetes.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal general, confirmó que en total fueron 238 personas detenidas de las dos corporaciones policiacas municipales señaladas y no los 158 que se dijo en un principio.

Explicó que 110 agentes estaban adscritos a la corporación de Lerdo y 48 de Gómez Palacio; otros 30 de los detenidos realizaban funciones administrativas y 50 eran cadetes que estaban apoyando a las dos corporaciones.

Durante la mañana del sábado, los 30 liberados regresaron a sus hogares en los mismos camiones en que fueron traídos de la Laguna.

En cuanto a los cadetes de policía, la fiscal señaló que éstos quedaran en libertad en el transcurso de la noche del sábado y la mañana del domingo porque su actividad no tenía nada que ver todavía con el funcionamiento de los policías.