El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogio de Posada

E

l artista que titula una de sus miles de obras El horrorosísimo crimen del horrorosísimo hijo que mató a su horrorosísima madre es, además de genial, el creador de la parodia del melodrama y la nota roja, los géneros del sentimiento popular más explotados por los comerciantes cínicos que degradan teatro, radio, cine y medios de comunicación.

Se ha reconocido universalmente que el talento de Posada radicó en su original forma plástica, en su sátira y crítica de la realidad, en particular en su enorme capacidad creativa de belleza, como La calavera de don Quijote, La calavera de Madero, La Catrina, Los Lagartijos y tantas otras.

México ha tenido muchos y muy talentosos artistas, pero unos cuantos con la belleza y fuerza creativa de Posada, Orozco y Rulfo.

Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían, pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños. Este bello párrafo de Pedro Páramo no tiene equivalente o similitud en la literatura; es tan original como bella su creación, tan popular y local como universal su referente.

De igual modo, aunque en su propio estilo, son los dibujos de Posada; su imaginación es única e inédita, hace un extraño enlace del pasado indígena, con su tiempo y el futuro; enraíza lo mismo en la vida popular que en la estética universal. El enorme placer que produce la obra de José Guadalupe Posada es de un artista clave en la identidad nacional.

Festejemos el centenario del artista popular que crece con los siglos.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Protestan por mutilación educativa en España

Como ocurrió en México con la RIEMS, ahora la derecha española, que controla la mayoría absoluta en el Parlamento, procederá a eliminar, en los próximos días, las disciplinas de educación ético-cívica e historia de la filosofía de la secundaria y la preparatoria, mediante la aprobación de la Ley Orgánica para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (LOMCE). Reforzará –en cambio– los cursos obligatorios de religión católica pagados por el Estado pero controlados por la jerarquía eclesiástica. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dice que la eliminación de los cursos de filosofía es para que los estudiantes no pierdan el tiempo. Frente a esta situación, todos los decanos de filosofía de aquel país, los investigadores del CSIC y las asociaciones filosóficas, que conforman la Red Española de Filosofía (REF), han dirigido una carta a Mariano Rajoy, en la que consideran que se trata del recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de filosofía desde el inicio del pacto democrático y, por el contrario, proponen que debido a que la filosofía aporta un valor formativo fundamental debería impartirse los tres años de la secundaria y los dos de preparatoria en forma obligatoria. El Observatorio Filosófico de México se solidariza con la lucha de la REF y llama a preservar una educación científica, humanística y laica.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres y Guillermo Hurtado (coordinadores), Mario Teodoro Ramírez (presidente de la Asociación Filosófica de México), Roberto Hernández Oramas (presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades AC), Ausencio Pérez (presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía, Ixtli), Raúl Trejo Villalobos (presidente de la Asociación Filosófica del Sureste de México), Cuauthémoc Mayorga Madrigal (coordinador de la maestría en estudios filosóficos, UdeG), Ramón Espinoza (UAG), Alfonso Vázquez (FFL-UNAM), Eduardo Sarmiento (Cefilibe-UAMI), Virginia Sánchez (presidenta de la Academia Mexicana de la Lógica), Lucía Agraz, Estefanía Agraz, Elena Franco, Mario Domínguez, Centeocíhuatl Virto (Observatorio Filosófico de Morelos), Sylvia Jaime Garza (UANL), Francisco Javier Concha Leal (Colba) y Francisco García Carpio (OF Guanajuato)

Pide solución a la deuda de estados y municipios

Para que un estado o municipio pueda obtener créditos bancarios para cubrir los gastos normales de las dependencias gubernamentales necesitó, primero, contar con el aval de sus propios congresos locales, o en algunos casos los cabildos, y así obtener de los bancos privados los recursos requeridos. Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, simple y llanamente se desentiende del problema y sólo ve pasar el endeudamiento en pleno crecimiento.

¿Cuál fue la razón, o de quién fue la idea de endeudarse? ¿Qué poderoso motivo dio el inicio de la imparable deuda? Si los recursos económicos no alcanzan, entonces deberían dar autonomía municipal, para que el manejo de los mismos sirva y llegue al pueblo, implementándose un cuerpo de fiscalización que vele por el buen uso de estos recursos para el desarrollo sano de estados y municipios. Asimismo, se debe terminar con el despilfarro y la corrupción que trae todo este embrollo; terminar con la impunidad de algunos funcionarios públicos, como en Querétaro, donde se aumentaron los salarios de manera inequitativa y fraudulenta.

Aquí el peligro está en que la banca privada, que no da paso sin huarache, quiera cobrarse a lo chino: por algo ni se preocupa ni se acongoja. El titular de la SHCP debe ser llamado a las cámaras a que explique de qué manera piensa resolver este problema del que no puede evadirse; al contrario, debería aplicar un plan que de forma conjunta encuentre soluciones verdaderas.

Luis Langarica Arreola

Expresan dudas sobre los parquímetros

No queda claro si el negocio de los parquímetros aún lo maneja el ex regente Óscar Espinosa Villarreal, exculpado del cargo penal de peculado por la Suprema Corte en 2006. No queda claro si el senador Mario Delgado y el empresario William Karam tienen particular interés en colocar los monigotes de fierro en las calles de Roma-Condesa. De lo que estamos seguros es que en México no existe la rendición de cuentas, ni la costumbre (como sucede en Finlandia) de que la ciudadanía pueda corroborar los dineros recaudados. Los ciudadanos nunca sabremos adónde se destinarán las enormes cantidades de dinero recabadas con tal mecanismo que está en manos de particulares. Apelamos a votar NO este domingo en la consulta.

René Cervera Galán, Francesca Gargallo, Federico Campbell, Édgar Avilés, Benjamín Anaya, Carlos Martínez Rentería, Leticia Luna y Miriam Calderón