Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste la CDHDF en la liberación de Cassez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 12

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) planteará a la la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgue un amparo liso y llano que lleve a la liberación inmediata de Florence Cassez.

Por segunda ocasión, en el citado caso, el organismo presidido por Luis González Placencia presentará en las próximas horas un memorial amicus curiae (amigo de la corte) ante la SCJN.

La CDHDF señala que un amparo para efectos –proyecto de resolución elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, el cual abriría la posibilidad de un nuevo juicio contra Cassez en el que no se tomen en cuenta las pruebas consideradas ilícitas– no garantiza la reparación de las violaciones a los derechos humanos de la quejosa.

El amparo para efectos es un recurso antigarantista que puede producir un efecto en espiral que implique que el asunto no se resuelva pronto, refirió en entrevista el ombudsman capitalino.

En las consideraciones que presentó la CDHDF, asegura que regresar el caso al tribunal unitario significaría devolver el asunto a la misma autoridad responsable que cometió la violación.

La CDHDF argumenta su posición en el artículo 25 del Pacto de San José: Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.