Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta en 2012 cifra de créditos del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 42

El director del Infonavit, Alejandro Murat, señaló ayer que la actividad crediticia del organismo en 2012 se tradujo en una derrama de 158 mil 600 millones de pesos, pues en ese año se otorgaron 578 mil 396 mil préstamos para adquisición de vivienda, lo que significó 15.4 por ciento más que en 2011.

Destacó que la mayoría de los préstamos otorgados fueron para trabajadores de menores ingresos, ya que 63.5 por ciento de las operaciones se aprobaron a derechohabientes que perciben menos de 7 mil 589 pesos mensuales, es decir, que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

Planteo que el Infonavit debe seguir como una institución con amplio sentido social, por lo que se trabajará para que los derechohabientes tengan más certidumbre sobre la buena administración de sus ahorros, así como su derecho de acceder a viviendas dignas y decorosas.

El crecimiento poblacional del país exige que se cuente con instrumentos de política que regulen la expansión territorial, el ordenamiento urbano, infraestructura y equipamiento de las ciudades. No podemos estar satisfechos al entregar un crédito de vivienda si éste no va acompañado de certeza sobre su adecuada ubicación geográfica y la prestación eficiente de los servicios públicos, bajo sólidos parámetros de sustentabilidad económica, social y ambiental, planteó Murat.

Dijo que en 2012 las operaciones realizadas en coparticipación con entidades financieras mediante los programas de cofinanciamiento, Infonavit Total, Infonavit Total AG, y otros como Renueva tu Hogar, se concretaron 248 mil 256 créditos, significando una derrama económica de 49 mil 603 millones de pesos.