Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye Peña a su gabinete sobre el plan

El reto de la cruzada contra el hambre, impulsar la economía

Arranca el lunes con atención a 400 municipios

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 42

La cruzada nacional contra el hambre anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado primero de diciembre comenzará el próximo lunes e incluirá, de inicio, la atención a 400 municipios donde existen acusados índices de pobreza alimentaria y desnutrición.

En reunión de gabinete ayer, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo anunció además la aplicación sexenal del programa y se ratificó a Chiapas como el estado elegido para su presentación.

En la misma sesión, los responsables de las secretarías del gobierno federal recibieron la instrucción de priorizar y desplegar acciones y programas específicos para incrementar el crecimiento económico y la productividad nacional.

Que todos los grupos sean más productivos para alcanzar mayor crecimiento y bienestar, fue una de las indicaciones específicas, reveló la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Abordado al término del encuentro, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra, comentó que el reto más importante planteado por el titular del Ejecutivo es el de la promoción del crecimiento sustentable de la economía.

Éste, apuntó, no está peleado con sustentabilidad. Son dos conceptos que van juntos, y ahí la participación de la Semarnat, como de las demás dependencias, será fundamental porque todos somos corresponsables en ello.

Luego de la ceremonia donde presentó su declaración patrimonial, Peña Nieto y su gabinete se reunieron en Palacio Nacional durante tres horas.

Al salir, la titular de Salud, Mercedes Juan, resaltó que en las acciones de la cruzada contra el hambre, la dependencia a su cargo verá lo relativo a cuáles son los elementos para una mejor nutrición y alimentación de los habitantes de los 400 municipios donde se trabajará inicialmente. Asimismo, verá también cuáles son los problemas para enfocar los esfuerzos a niños y a adultos mayores que son quienes más requieren de alimentación-nutrición y las acciones de salud respectivas.

A su vez, Ruiz Massieu ubicó al programa como un esfuerzo que abanderará el gobierno federal, pero que involucrará también a otros tres niveles de gobierno y a la sociedad, con un componente muy importante de participación comunitaria. Será un enfoque que lo hace distinto para la construcción de mayores capacidades locales de largo plazo y erradicar de ese modo el hambre del territorio nacional.